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Los municipios y la seguridad de los ciudadanos: Una tarea en construcción

Los municipios y la seguridad de los ciudadanos: Una tarea en construcción

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A dos años de la reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades, que creó una nueva institucionalidad local de la seguridad, corresponde preguntarse si estos ambiciosos cambios han cumplido las expectativas y si el potencial de sus instrumentos ha sido verdaderamente valorado y aplicado por las gestiones comunales.

En su Programa de Gobierno (2014-2018), la Presidenta Michelle Bachelet comprometió la revisión del marco institucional para facilitar el rol municipal en materia de seguridad ciudadana y de cooperación con la policía y la justicia. Este compromiso se materializó el 4 de noviembre de 2016, con la pubicación de la Ley N°20.965, la cual estableció funciones reforzadas, nuevos instrumentos de planificación y creó una nueva institución: los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Este último órgano consultivo del alcalde, formaliza la institucionalidad de la coordinación de los actores relevantes en materia de seguridad a nivel local (ver cuadro pág. 16).

Desde el 2016, las comunas con mejores resultados en el combate del delito han desarrollados modelos ajustados a la realidad local, basados en tres pilares estratégicos: prevención, coordinación y control. Una de ellas es Peñalolén, cuyo modelo de seguridad pública fue reconocido como uno de los más efectivos en la región, por el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Crimen y violencia: Un obstáculo para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe (nov. 2018), por impulsar enfoques innovadores, integrales y basados en la evidencia para prevenir y reducir el crimen y la violencia.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, comenta que la seguridad es una prioridad en la comuna y que los buenos resultados alcanzados son fruto del trabajo colaborativo entre el Estado, el municipio y la comunidad. No obstante, reconoce que para una mayor efectividad y eficacia son necesarias políticas públicas adecuadas. “El desafío es cada vez mayor, las demandas sociales así los indican, sobre todo en un tema tan sensible como es la delincuencia y la seguridad pública, por eso en Peñalolén hemos reforzado el trabajo en esta materia para seguir bajando los niveles de inseguridad y delitos violentos”, destaca. Este año, a través del Departamento de Seguridad Humana, Peñalolén aumentó su presupuesto de forma integral, poniendo énfasis en la mayor presencia de agentes preventivos en las calles, una fuerte inversión en equipamiento tecnológico de ultima generación, lo que se complementa con la coordinación de actores claves (fiscales, policías, vecinos y municipio) en la Mesa Jurídico Policial y esfuerzos permanentes de innovación, como el dispositivo SOS Mujer para prevenir la violencia intrafamiliar. En este sentido, Norma Maray, Directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén, explica que las líneas de trabajo de esta comuna apuntan a fortalecer las coaliciones asociadas a la prevención y control del delito; fortalecer la construcción de barrios seguros y mejorar las condiciones sociales de la población infanto-juvenil con alta vulnerabilidad para disminuir el ingreso a la carrera delictual. “Trabajar en la prevención es apostar al largo plazo y esa es nuestra apuesta, porque estamos abordando las causas de la delincuencia y no solo sus efectos. No nos conformamos con bajar la fiebre, queremos saber qué la causa”, comenta. Sin embargo, los esfuerzos nacionales y locales no parecen reflejarse en las cifras. El 81% de los chilenos cree que ha aumentado la delincuencia en el país y las tasas de “Alto temor”, bordean el 17% de acuerdo a indicadores del INE y Fundación Paz Ciudadana.

Foco de los proyectos de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Entre otras iniciativas, pueden proponerse proyectos que apunten a: » Recuperación de espacios públicos. » Prevención de la violencia en todas sus formas. » Fortalecimiento comunitarios » Reinserción social. » Iluminación pública y cámaras de videoprotección. » Alarmas comunitarias.

Estrategias de largo plazo

El vicepresidente de la Comisión Ciudadanía y Seguridad Ciudadana de la AChM y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destaca que las comunas que han logrado mejores resultados en combatir la delincuencia han desarrollado estrategias de largo plazo centradas en la coordinación de todas las áreas involucradas en el ámbito del control y prevención del delito. Explica que en el Modelo de Seguridad Pública de Independencia se fomenta la co-producción de seguridad sobre la base de tres líneas de trabajo: Área Control, centrada en la coordinación y articulación con las policías; Prevención Social, con énfasis en la promoción de formas y espacios de participación y organización comunitaria como factor protector principal en la producción de seguridad, y Prevención Situacional, con foco en la intervención del espacio público y, principalmente, en torno a su modificación y transformación con el objetivo de reducir las formas de delito y de incidir en la percepción de temor condicionada por el deterioro o mantención del espacio público. “Contamos con una política integral, que aborda el desarrollo e implementación de controles preventivos: tenemos camionetas y motos municipales, programas de alarmas comunitarias domiciliarias y un sistema de televigilancia con 44 cámaras, que tiene sala de monitoreo en el municipio y en Carabineros. En todo este trabajo ha sido fundamental involucrar a las comunidades en la organización, en el autocuidado, en medidas preventivas y, por supuesto, en otras relacionadas con mejoramiento y recuperación de espacios públicos más seguros”, explica.

Problemas de financiamiento

No obstante lo avanzado, el alcalde de Independencia también muestra preocupación por el tema de los recursos económicos; dice que gran parte de los planes y programas desarrollados por los Consejos Comunales de Seguridad Pública, hoy ven amenaza su continuidad, ya que las obligaciones de los gobierno locales en esta área, fueron financiadas, en gran parte, por el Plan Comunal de Seguridad Pública, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que se cerró en el 2017 por las observaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres). De acuerdo con antecedentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre el 2014 y el 2017, el Plan Comunal de Seguridad Pública entregó cerca de 92 mil millones de pesos a 72 comunas, seleccionadas de acuerdo a su población, tasas de delitos de alta connotación pública y condiciones de centralidad respecto de la región. Para Felipe Delpin, presidente de la AChM, la principal preocupación de los municipios se debe a que “los Consejos Comunales de Seguridad Pública deben responder obligaciones que, de no cumplirse, pueden derivar, eventualmente, en acusaciones por notable abandono de deberes, contra las autoridades municipales de todo el país”. En noviembre del 2018, la Asociación presentó a la Cámara de Diputados un Análisis sobre la evolución del delito en el país y recursos hacia los municipios, y, al cierre de esta edición, espera reunirse con el Ministro del Interior, “para lograr soluciones de cara al 2019”. En general las autoridades locales valoran la nueva institucionalidad de la Seguridad Pública a nivel local; sin embargo, y en especial por la falta de recursos, todavía no ven todo el potencial que tiene para incrementar la seguridad de nuestras ciudades.

Alcaldes y expertos en seguridad coinciden en que la prevención, la coordinación y el control son los pilares estratégicos en los modelos de las comunas que han logrado mejores resultados.

Glosario de la Prevención del Delito

Prevención social: Consiste en el desarrollo de estrategias que permitan abordar los factores de riesgo o problemas psicosociales que facilitan que un sujeto se vincule o manifieste conductas violentas o delictivas. Prevención situacional: Aborda condiciones del entorno urbano que facilitan el delito. La construcción residencial, el diseño de espacios públicos y áreas verdes, los sistemas de transporte, la iluminación, las especificaciones técnicas de espacios comunes, son, entre otros, factores que pueden facilitar o inhibir la ocurrencia de delitos. Prevención Comunitaria: Las comunidades donde la cohesión social y los valores compartidos funcionan, permiten dinámicas de auto cuidado y solidaridad que inhiben al delincuente o, lo que es más importante, ejercen un control sobre los propios vecinos evitando la ocurrencia de situaciones que afecten a la comunidad. Una vez más, ninguna de estas estrategias es posible que se desarrollen desde el nivel central de gobierno.

¿Quiénes integran los Consejos Comunales de Seguridad Pública?

Los consejos son presididos por el alcalde e integrados, a lo menos por: el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal designado por el alcalde, como secretario ejecutivo del consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del Servicio Nacional de Menores, y un representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

» Alcaldes y dos miembros del Concejo Municipal » Ministerio Público » Representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros » Dos miembros de Concejo de Organizaciones de la Sociedad Civil » Intendentes regionales » Representante de Gendarmería, SENDA y SENAME

Comercio Amigo, otro programa de Independencia, fortalece al almacenero como actor clave en la prevención y seguridad del barrio.

Ruta Segura al Colegio, de la Municipalidad de Independencia, ofrece un trayecto seguro al estudiante, gracias a una estrategia de prevención comunitaria.

 

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