Escribe tu búsqueda

Alcaldes en pie de guerra frente al cambio climático

Por el cuidado del medioambiente

Alcaldes en pie de guerra frente al cambio climático

Compartir

En el IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, los ediles relevaron la importancia de los gobiernos locales en la gestión del este tema y la gobernanza climática nacional, mostrando así su disposición a trabajar de lleno en sus propias comunidades para hacerle frente. El evento fue organizado por Adapt Chile y la Red Chilena de Municipios ante elCambio Climático (RedMuniCC).

Aunque todavía quedan algunos escépticos frente a la existencia del cambio climático, los estragos que causa día a día en el planeta se palpan sin necesidad de medición. Es cierto, las olas de calor que se vivieron este verano en la zona centro y sur del país no son las primeras en nuestra historia, así como tampoco las lluvias veraniegas en el norte -que incluyeron muertes y desastre- y las bajas temperaturas en algunas ciudades de EE.UU. Pero claramente se hacen cada vez más frecuentes e intensas.

En este contexto, los alcaldes de nuestro país se reunieron en el IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático -instancia anual que Adapt Chile desarrolla junto a RedMuniCC- para dar a conocer las políticas y acciones que están diseñando e implementando los municipios de Chile en esta materia, y también para compartir la visión y experiencia que están desarrollando los alcaldes miembros de RedMuniCC.

En el evento -que convocó a más de 200 personas del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes e interesados en la materia, además de 25 ediles de todo Chile- se hizo hincapié en la importancia de las contribuciones de los gobiernos locales a las metas nacionales (NDC), entendiendo que Chile se encuentra preparando la Ley Marco de Cambio Climático y la actualización de las NDC en la ONU, además de la necesidad de descentralizar los esfuerzos en materia ambiental y climática.

Hitos

Entre los hitos dentro del foro destaca la entrega de la Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018 a la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, representante de la Delegación Chilena en la Cumbre de las Partes COP24 (Polonia, diciembre 2018), la que fue construida de manera participativa por los alcaldes y alcaldesas pertenecientes a RedMuniCC en un taller desarrollado durante la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático (25 y 27 octubre, Rapa Nui). Además se reconoció a los municipios que han desarrollado su Plan Local de Cambio Climático (PLCC), se entregó un reporte de los avances y el balance de resultados de la Red desde su creación en 2014, y hubo varias presentaciones sobre la inclusión de los gobiernos locales en el proceso de elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático, el trabajo local sobre el tema y el rol de los municipios en el cumplimiento de los NDC nacionales; todas acompañadas de debates entre los alcaldes y alcaldesas.

Dos preguntas al Director Nacional de Adapt Chile, Jordan Harris.

¿Qué hace falta para que los municipio tomen medidas concretas frente a la problemática del cambio climático?

Mayores capacidades, recursos y facultades para actuar efectivamente ante el cambio climático. También necesitan tener más voz y voto, y participación directa en las decisiones que se tomen al respecto a nivel regional y nacional. Un tema de suma importancia, y que marca una gran diferencia entre Chile y otros países, es el bajísimo nivel de autonomía que tienen los municipios para planifi car y desarrollar sus territorios de una manera responsable ante el cambio climático

¿Cuál es la relevancia que tiene para Chile y sus municipios la aprobación de Ley Marco de Cambio Climático?

Será relevante en la medida de que se acompañe de recursos y mecanismos para su implementación, y sea lo sufi cientemente ambiciosa como para responder a las necesidades del país en este contexto. Uno de sus principales enfoques será establecer un sistema de gobernanza multinivel en Chile, fortaleciendo, por ejemplo, el rol de los Comité Regionales de Cambio Climático, como instancias claves entre el nivel central y local. La Ley debe responder a los desafíos en este tema, dando estructura, fi nanciamiento, facultades y capacidades para que regiones y municipios planifi quen e implementen acciones efectivas y coherentes con sus realidades.

Publicas un comentario