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Hospital Florencio Vargas Díaz celebra 43 años de servicios a la comunidad, acreditado y digitalizado

Hospital Florencio Vargas Díaz celebra 43 años de servicios a la comunidad, acreditado y digitalizado

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Hace poco más de dos meses y en el marco de la Cuenta Pública 2018, el Director (s) del Servicio de Salud Atacama, Dr. Claudio Baeza, recordaba y destacaba el importante plan de inversión que está en marcha para la mejora en la infraestructura del Hospital Florencio Vargas Díaz, que supera los 14 mil millones de pesos. Una importante noticia para los más de 14 mil habitantes de la comuna de Diego de Almagro, que reciben de este centro de salud los servicios de Salud Familiar, Medicina, Urgencia, Policlínico, Laboratorio, Rayos, Hospitalización y Rehabilitación; pero no la única.

El Hospital Florencio Vargas Díaz cumplió 43 años al servicio de la comunidad, como parte fundamental de la atención de los usuarios de la Red Asistencial de Atacama y con un rol clave en las prestaciones de los pacientes derivados del Centro de Salud de El Salvador y la Posta de Salud Rural Inca de Oro. Lo hace en pleno proceso de modernización y luego de haberse Acreditado en Calidad a fines de marzo.

Además, como parte importante de su modernización, este año el centro hospitalario implementó Ficha Clínica Electrónica, con el objetivo fundamental de “eliminar el papel”, según explica su Director (s), Dr. Camilo Vera. Al respecto, el profesional cuenta que el nuevo sistema informático cuenta con módulos de Gestión de Camas, Escritorio Médico, Gestión de Cuidados y Registro deOtros Profesionales, lo que permite una atención integral y más fluida.

“Queríamos dar el salto a la digitalización, porque estábamos seguros que así tendríamos más orden y nos ayudaría a cumplir algunas metas que nos piden desde el nivel central. Una vez que lo hicimos, ha sido una curva de aprendizaje y que nos ha ayudado a agilizar los procesos de las visitas, la gestión de camas y la categorización de pacientes”, explicó el Dr. Vera.

Hay que recordar que este tipo de incorporación de tecnología es parte de los objetivos del Ministerio de Salud respecto a digitalizar el 100% de los establecimientos sanitarios al 2020.

Los beneficios de la digitalización para la gestión y la atención a los pacientes

El hospital de la comuna de Diego de Almagro había digitalizado anteriormente su policlínico y su urgencia. Hoy, deciden digitalizarse al 100%, implementando el sistema RAYEN Hospital en su área de hospitalización. Ello, para el Dr. Vera, ha sido “un gran apoyo para la gestión del establecimiento, porque tenemos los datos centralizados y que conversan entre sí”.

 

“Digitalizar la ficha clínica nos aporta mucho más seguridad y resguardo a la información registrada, que antes estaba de manera física. Como trabajamos con una clave única para ingresar al sistema, ya sea en el área de hospitalización como de urgencia o policlínico, aseguramos la calidad, privacidad y seguridad, como también, disminuimos el doble registro”, señala el director (s).

Otro de los puntos que agrega el Dr. Vera, es que los profesionales del establecimiento “teníamos hartos problemas para solicitar los medicamentos desde hospitalizados a farmacia. Habíamos probado muchas formas y no habíamos llegado a una solución real. Una vez que se implementó RAYEN Hospital lo pudimos solucionar. Nos gustó mucho que este sistema nos permitiera revisar indicaciones, imprimir y entregar en farmacia un recetón; aliviana mucho la carga a ese nivel”.

Finalmente, el doctor explica que “si los pacientes requieren información de su ficha, ahora se lo podemos entregar todo mucho más fácil”.

Cómo continuará modernizándose el Hospital Florencio Vargas Díaz

El Dr. Camilo Vera quiere que el centro hospitalario de Diego de Almagro siga modernizándose, por lo que ha considerado la posibilidad de implementar tablets para el equipo médico: “Hay harta experiencia en el extranjero sobre esto y como se puede ingresar al sistema a través del navegador, lo podríamos replicar. La idea sería despegarnos de los computadores, que son tan escasos, para dar más movilidad y agilidad a la atención”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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