Escribe tu búsqueda

En el Congreso ¿Existe una bancada Municipal?

En el Congreso ¿Existe una bancada Municipal?

Compartir

Alcaldes, parlamentarios y en general todos aquellos a quienes preocupa la suerte de los municipios y del municipalismo se preguntan si existe algún tipo de coordinación respecto de los temas municipales en el parlamento.

Es frecuente que aparezca en los medios la denominada Bancada Regionalista, Diputados y Senadores que se han jugado por reformas descentralizadoras a nivel regional, contando entre sus intervenciones más relevantes, el acompañamiento y el liderazgo que tuvieron en la discusión que se produjo con motivo de la tramitación del Proyecto de ley que consagró la figura de los Gobernadores Regionales. Pero, al parecer, no ha ocurrido lo mismo en el ámbito municipal. Son muchos los Diputados y Senadores que tuvieron roles destacados como alcaldes o concejales e, incluso, como en el caso del ex Diputado Osvaldo Andrade, han sido funcionarios en algún municipio de nuestro país. Cabe, no obstante, preguntarse si han utilizado su papel como parlamentarios para llevar adelante una agenda que respalde las aspiraciones del municipalismo. El ex Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, quien se encuentra ejerciendo su primer período como Diputado, recuerda que cuando era alcalde le resultaba difícil que las autoridades nacionales comprendieran las particularidades, las necesidades y la escala de los problemas de las comunas del país, especialmente las más pequeñas y alejadas. Ahora tiene la oportunidad de incidir en estos temas desde el parlamento, por lo que se declara abierto a apoyar e integrar una instancia parlamentaria comprometida con una agenda municipal. El Senador Juan Castro, ex alcalde de Talca, piensa que el trabajo parlamentario es anticuado “se legisla igual que hace doscientos años” y menos eficaz que la labor edilicia.

Al igual que otros parlamentarios cree que su experiencia como Alcalde puede ser muy útil a la hora de ejercer como Senador debido al contacto directo y cotidiano que se tiene con la gente y las diferentes realidades. Para quien fuera alcalde de Viña del Mar y que ahora inicia su quinto periodo como diputado, Rodrigo González, las temáticas municipales están presentes entre los parlamentarios. Destaca que la bancada Regionalista, muy activa en el último tiempo, tiene un contenido favorable a la descentralización tanto a nivel regional como municipal y que, en su plataforma de iniciativas hay propuestas muy relevantes para los gobiernos locales, entre ellas mejorar y actualizar la Ley de Rentas Municipales y modificar y acrecentar el Fondo común Municipal. Al Diputado de la V región, le molesta que todavía no se cumpla verdaderamente la norma que ordena no entregar nuevas funciones o cargas a los municipios sin que se provea el respectivo financiamiento y señala que seguirá luchando, junto a otros parlamentarios, por el fortalecimiento de ciudades y regiones; y que en el caso de los municipios, estos se transformen en “auténticos gobiernos locales”.

Publicas un comentario