Escribe tu búsqueda

Empoderamiento femenino y paridad política

Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas

Empoderamiento femenino y paridad política

Compartir

Aunque la lucha de las mujeres chilenas por reivindicar sus derechos viene desde antes del 2018, fue ese año, y lo que va de este, cuando se ha hecho más patente. ¿La razón? La gran organización para manifestar cada una de sus demandas y la alta convocatoria que han tenido todas las marchas que se han realizado, destacándose la del pasado 8 de marzo, que convocó a más de 190 mil personas, según cifras oficiales, y a cerca de 400 mil, según cifra entregada por las organizadoras.

Toda esta efervescencia motivó a las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales de todo Chile a reunirse en el Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas: Equidad de Género y Gobiernos Locales, con la intensión de crear políticas que las ubiquen en una posición de igualdad ante la sociedad, la política y los cargos que ocupan. El evento fue organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en Viña del Mar, en noviembre del año pasado.

Entre las participantes estuvo la alcaldesa de Pailaco, Ramona Reyes Painaqueo, presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de la AChM, y quien dirigió el encuentro. Asistió también Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, acompañada de Viviana Paredes, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Marcelo Sandoval, presidente de la Comisión Nacional de Concejales, y Pilar Cuevas, jefa de la División de Municipalidades de la Subdere.

Al iniciar, Ramona Reyes dio la bienvenida a las asistentes y fue tajante al decir que la creación de políticas públicas a favor de las mujeres, las empodera logrando disminuir la brecha de género: “Como mujeres seguimos teniendo un trato desigual, pero estamos en el momento de reinventarnos, logrando mayor participación en la política, en altos cargos y en lo respectivo al trabajo, donde tanto hombres como mujeres ganen el mismo salario por la misma actividad que realice”, enfatizó.

“Alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales de todo Chile se reunieron a analizar la situación que viven las mujeres en nuestro país, tanto dentro como fuera de la política, con la idea de trabajar para disminuir la brecha de género que existe en los municipios y gobiernos locales.”

Acuerdos

Durante los tres días que duró este encuentro quedó de manifiesto por parte de las asistentes, la necesidad de vivir en una sociedad que entregue a hombres y mujeres paridad en lo laboral, educacional, salud, política y participación, y en la que existan espacios menos violentos y más beneficiosos para ellas. En este marco, las alcaldesas, concejalas y funcionarias municipales llegaron al acuerdo de profundizar el enfoque de género en los municipios y gobiernos locales, con el fi n de ir disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres en acciones como: > Considerar en la modificación del proyecto de Ley, que establece cuota de género para la elección de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, denominada Ley de Cuotas, actualmente en discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en la Cámara de Diputados, una cuota especial para mujeres de pueblos originarios.

> Disminuir las inequidades a través de medidas concretas, como la creación en los municipios de la Oficina de la Mujer y orgánica municipal general.

> Inhabilitar a los hombres con antecedentes de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer para la postulación a cargos públicos y municipales.

> Impulsar y adherir al proyecto de la Ley Gabriela.

> Pre y postnatal para las concejalas.

> Acceso a sala cuna para hijas(os) de concejalas(es).

http://bit.ly/2TCyoFS

Publicas un comentario