Escribe tu búsqueda

Cierra el plazo de inscripción para candidaturas municipales y constituyentes

Cierra el plazo de inscripción para candidaturas municipales y constituyentes

Compartir
  • Este lunes 11 de enero, a las 17:00 horas, vence el plazo de inscripción para pactos de candidaturas municipales y de constituyentes.
  • Asimismo, hasta las 21:00 horas se hará recepción presencial de la documentación requerida para las declaraciones de candidaturas. Fuera de ese horario y hasta las 24:00 horas del mismo día, podrán presentarse a través del Sistema Declaración de Candidaturas en línea.
  • De acuerdo al Servel, no existen representantes del pueblo Chango y ninguno de los candidatos de los pueblos colla, yagán y kawésqar logró el mínimo de patrocinios que exige la ley.

Este 11 de enero es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas en miras a las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales 2021, que se vivirá en contexto de pandemia y con toque de queda, por lo que Servel ha dispuesto horarios máximos para estas gestiones.

Para la recepción de la formalización de pactos, que se realiza de forma presencial, se establece como horario tope de éstos hasta las 17.00 horas, por lo que se deberá gestionar el horario en que se concurrirá solicitando previamente una hora de atención.

Considerando las exigencias sanitarias de protección vigentes y que la sede del Servicio Electoral se encuentra en la comuna de Santiago, se aceptará la presencia sólo del Presidente (a), y del Secretario (a) de cada uno de los partidos políticos participantes, esto es, hasta dos personas por partido.

Para el proceso de declaración de candidaturas, Servel reiteró a los Partidos Políticos preferir el uso del Sistema Web de Declaración de Candidaturas, toda vez que la recepción presencial de documentación solo se realizará hasta las 21.00 horas del día 11 de enero, atendidas las restricciones impuestas a la ciudadanía por el estado de excepción. Con posterioridad a las 21.00 horas, sólo podrán ingresarse declaraciones de candidaturas en línea, en el sistema que se encontrará abierto hasta las 24.00 horas.

Para aquellas declaraciones ingresadas por el Sistema Web de Declaración de Candidaturas después de las 21.00 horas, la documentación debe ser remitida antes de las 24.00 horas al correo electrónico candidaturas@servel.cl

Fuente: Servel

REVISA EL INSTRUCTIVO DE CONTRALORÍA, CON RESPECTO A LAS ELECCIONES DEL 11 DE ABRIL