Escribe tu búsqueda

Chile supera el millón de vacunados por Covid-19 y sigue posicionado en el top ten de los países con mejor performance en el proceso de inmunización

Chile supera el millón de vacunados por Covid-19 y sigue posicionado en el top ten de los países con mejor performance en el proceso de inmunización

Compartir

El Ministerio de Salud ayer informaba que la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Chile registraba 1.025.580 personas inmunizadas con la primera dosis, en un despliegue que ha sido destacado y aplaudido a nivel mundial.

Con estos nuevos indicadores, Chile se posiciona en el tercer lugar de los países del mundo en el avance del proceso de inmunización por cada 100 mil habitantes, según Our World in Data, ratificando un modelo de vacunación exitoso y maduro, que viene consolidándose hace más de una década.

Este proceso de vacunación, histórico en Chile, se propone como la medida prioritaria para combatir el avance del Covid-19, materializándose en un esfuerzo conjunto del Sistema Integrado de Salud (establecimientos públicos y privados), pero cuyos protagonistas han sido las Redes de Salud Municipales, que han desplegado una excelente logística para otorgar el acceso universal a la inmunización, triplicando el número de vacunatorios en el país y respetando la estrategia de calendarización por rango etario que informó el Ministerio de Salud.

Otro de los factores claves de éxito de este proceso ha sido el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), fuente oficial de información de las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y que se encarga de dar trazabilidad a las campañas de vacunación. Un software que está operativo en Chile desde 2011 y que, a lo largo de los años, ha ido robusteciendo y optimizando sus funcionalidades, de la mano con los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y la retroalimentación activa de sus usuarios.

En este proceso, el RNI ha permitido registrar cada una de las dosis aplicadas, en cualquier vacunatorio del país (público o privado) y, gracias a ello, entrega información en línea sobre el estado de avance de la campaña de inmunización contra el Covid-19, con segmentación poblacional.

Pero no sólo ello, el RNI también permite concretar el que los chilenos y chilenas puedan inmunizarse en cualquier vacunatorio del territorio nacional, puesto que consolida la información en un único lugar y, por tanto, que la segunda dosis pueda aplicarse en un lugar distinto al que se acudió para la primera, sin perder trazabilidad y colaborando con la universalidad y accesibilidad de la vacuna.

Un proceso que recién comienza, pero que ya da luces de un camino exitoso, acompañado de un gran despliegue de los Equipos de Salud y de la tecnología sanitaria.