Escribe tu búsqueda

Cámara de diputados despacha primera ley de eficiencia energética

Cámara de diputados despacha primera ley de eficiencia energética

Compartir
  • La iniciativa contempla que los municipios deberán velar por el uso correcto de la energía en los edificios que ocupen y administren

Luego de dos años de tramitación, la Cámara de Diputados y Diputadas despacho el proyecto que promueve un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, con el fin de contribuir a la competitividad, productividad y calidad de vida de las personas.

La ley establece al hidrógeno como combustible, crea Sistemas de Gestión de Energías para grandes consumidores e incentivos a vehículos eléctricos. Su puesta en marcha, podría reducir en un 10% el consumo energético para 2030.

“Hoy, por primera vez en la historia de Chile, tenemos una Ley de Eficiencia Energética, que nos llama a hacer un uso racional y eficiente de nuestros recursos y que abarca prácticamente todos los consumos energéticos de país: transporte;  industria y minería; y sector residencial, público y comercial. Esta es, sin lugar a dudas, una muy buena noticia ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas”, afirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El texto, incorpora además obligaciones para los organismos del Estado para el buen uso de la energía, entre ellos, los municipios. De acuerdo a Malik Mograby, abogado experto en temas de gobierno local, “Los municipios deberán velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen y/o administren a cualquier título. Para ello, deberán reportar al Ministerio de Energía los consumos de todas las fuentes energéticas usadas por sus inmuebles, así como la información básica de la caracterización de los mismos, tales como superficie, número de trabajadores, año de construcción, tipo de envolvente, entre otras. El reglamento a que se refiere el artículo 2° de la presente ley establecerá los tipos de inmuebles que deberán reportar, así como la forma, plazo y tipo de información a entregar”.

“Cada entidad deberá contar con uno o más encargados debidamente capacitados en eficiencia energética, para cumplir la función de gestor energético, la que no será necesariamente de dedicación exclusiva. El reglamento establecerá los plazos, procedimientos y requisitos que deberán cumplir los gestores energéticos”, explicó Mograby.

Fuente: Ministerio de Energía