Escribe tu búsqueda

AChM realizó jornadas de capacitación en fondos concursables

AChM realizó jornadas de capacitación en fondos concursables

Compartir

Ante una gran audiencia de autoridades locales y funcionarios municipales, el área de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó en dos jornadas, una capacitación que estuvo enfocado en materias de postulación a fondos concursables, especialmente aquellos que provienen de fundaciones y entidades sin fines de lucro, que buscan incidir en la realidad local.

En la primera jornada el Alcalde de Natales, Fernando Paredes, presidente de la AChM inauguró este curso con un saludo, donde relevó la importancia que tiene para el mundo municipal “estar permanentemente capacitándose para responder de mejor manera las necesidades que tiene la comunidad”.

El programa del primer día contempló las ponencias de Ciudad Colaborativa / Espacio Lúdicopresentando la temática denominada “Nueva vida social urbana – enfrentando la pandemia”, donde José Miguel Gómez explicó que “nuestra tarea es crear vínculos entre las personas para fomentar el desarrollo local, entendiendo que en las ciudades nos conectamos todos“.

Además, en materia de fondos concursables con un acento en temas de género, expuso Yari Guzmán de Comunidad Mujer quien se refirió al fondo “mujeres por la equidad”, ella explicó que “el fondo concursable ya tiene 15 años de historia, beneficiando a 70 organizaciones con un apoyo directo a más de 2700 mujeres. Lo relevante es que las propuestas surgen de la realidad de las propias comunidades y que los fondos permitan ser sustentables y fortalezcan la organización de mujeres “.

En la segunda jornada participó Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social quien manifestó la importancia que tiene desarrollar este tipo de capacitación que reúne a una gran cantidad de municipios lo que permite entregar directamente información sobre los distintos fondos que cuenta el Ministerio.

Jorge Fuentes Director de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaria General de Gobierno expuso sobre los fondos concursables señalando que “creemos que es necesario otorgar más y mejores herramientas a los dirigentes y dirigentas sociales de nuestro país, en un año que ha sido complejo por la llegada del Covid-19”.

Finalmente, expuso Luciano Ramírez, del Instituto Nacional del Deporte sobre el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, una herramienta de financiamiento y promoción que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país, y que financia total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

Fuente: AChM