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Manuel Ríos, Encargado de la Unidad de Estrategia Digital del Servicio de Salud Atacama: “Con el Registro Clínico Electrónico hemos mejorado considerablemente la experiencia de pacientes y médicos”

Manuel Ríos, Encargado de la Unidad de Estrategia Digital del Servicio de Salud Atacama: “Con el Registro Clínico Electrónico hemos mejorado considerablemente la experiencia de pacientes y médicos”

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Fuente: Entrevista en Revista TrendTIC

En 2009 y al alero de la entonces Estrategia SIDRA, el Servicio de Salud Atacama implementó una solución de Registro Clínico Electrónico en sus centros de Atención Primaria de Salud (APS). La Red Asistencial comenzaba así una larga trayectoria en materia de digitalización del sector sanitario, que -por más de 10 años- ha colaborado en una mejor atención en salud a los ciudadanos de las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Chañaral. 

Manuel Ríos, Encargado de la Unidad de Estrategia Digital del Servicio de Salud Atacama, señala que “no cabe duda de que la incorporación de tecnología en el sector de la Salud Pública ha sido clave para automatizar procesos y con el Registro Clínico Electrónico hemos mejorado considerablemente la experiencia de pacientes y médicos”. 

Los principales avances que ha permitido esta tecnología, considerada por muchos como el corazón de toda estrategia de Salud Digital, según Manuel Ríos, es que “permite a los pacientes transitar por diferentes Establecimientos asociados a un Servicio de Salud y acceder a sus antecedentes clínicos, con los resguardos de seguridad exigidos por Ley, optimizando su atención y experiencia”.

 “Para los profesionales médicos también ha sido un gran aporte, ya que ha facilitado su trabajo con un registro uniformado y ha permitido la gestión de la información obtenida”, agrega el profesional.

Para Ríos, la incorporación del sistema de Registro Clínico Electrónico ha sido el principal hito del proceso de Transformación Digital de la Red Asistencial del Servicio de Salud Atacama, reemplazando al papel e, incluso, permitiéndoles afrontar el aluvión del 2015 sin perder información de los pacientes, luego de que el barro arrasara con todos los documentos físicos.

“El segundo hito tiene que ver con la Gestión de la Información, que -gracias a la gran cantidad de data que se registra a diario- puede ser utilizada por los niveles directivos para estudios de Salud Pública, epidemiológicos o para la posterior toma de decisiones”, señala Manuel Ríos.

Los beneficios que ha traído para los pacientes la digitalización de los Establecimientos de Salud

 Antiguamente, un paciente que vivía en una cierta comuna y se trasladaba al Centro de Salud de otra, se enfrentaba con un proceso engorroso, ya que su ficha en papel estaba en otro Establecimiento y, por lo tanto, debían solicitarla y autorizar el envío. En cambio, hoy está todo automatizado y, con sólo dictar el RUT, se arroja toda su información clínica, con todos los temas de seguridad que corresponde”, explica Ríos, refiriéndose a que la Historia Clínica del paciente hoy es compartida en todos los Establecimientos de Salud de la Red Asistencial del Servicio de Salud Atacama, lo que les permite a los pacientes moverse libremente y atenderse en cualquiera de ellos, de manera segura y oportuna.

Finalmente, el Encargado de la Unidad de Estrategia Digital del Servicio de Salud Atacama explica que “otro beneficio apunta al tránsito asociado a la Referencia y Contrareferencia de los usuarios, en relación con la derivación, a través de la interconsulta desde un nivel de menor complejidad hacia un Establecimiento de mayor complejidad”, como también, destaca el uso de la Teleconsulta, que “se potenció aún más con la emergencia sanitaria y permitió que un gran número de pacientes se atendiera a distancia, sin correr riesgos de contagio”.