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¿Quién es quién?

¿Quién es quién?

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Pilar Cuevas Mardones Jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo

Ha sido Core, Seremi e Intendenta de la región de Aysén. Luego de varios años por el mundo privado, el 2014 vuelve a la Municipalidad de Ñuñoa y este año fue invitada a formar parte de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Administrativo.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos en la vida profesional?

Asumir la Intendencia de Aysén por ser una zona extrema y con pocos recursos. Entendí que uno tiene que querer y sentir pasión por lo que está haciendo. Y mi trabajo actual porque su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual requiere un uso responsable de los recursos y de los compromisos que adquirimos.

¿Cómo ha sido este primer año?

Muy intenso. He tenido que estudiar en profundidad cada uno de los diecinueve programas que se administran en esta división Además hemos tenido que trabajar en los desafíos que nos ha encomendado el Presidente para lograr tener municipios 3.0, donde exista una mejor gestión y paridad entre las 345 municipalidades.

¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión?

El primer eslabón del Estado son los municipios y nosotros en la Subdere, tenemos que ser capaces de mantener una excelente relación con las autoridades locales y generar las políticas públicas que aporten a un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

¿Qué le diría a los alcaldes?

Estamos para ayudarlos y generar políticas de acompañamiento en los futuros desafíos, para lo cual también necesitamos que todos mejoren sus procesos. Estamos buscando que las fuentes de financiamiento sean adecuadas, con incentivos que demuestren que los esfuerzos que ellos hacen ten- gan retribuciones y que cuentan con un lugar donde encontrarán la asesoría que necesiten.

Daniel Enrique Escobar Escobar, Jefe División Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica, ha trabajado más de 30 años ocupando cargos directivos en municipalidades como Maipú, La Florida, Las Condes y La Reina. En el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue jefe de División en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Seremi de Desarrollo Social.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos en la vida profesional?

Desempeñar cargos que tienen directa relación con los vecinos de comunas o beneficiarios de programas sociales. Me siento orgulloso de haber colaborado en el desarrollo de la primera política nacional para personas en situación de calle.

¿Cómo ha sido este primer año?

Este cargo atiende una de las necesidades más importantes para la comunidad nacional como es la seguridad pública. El aprendizaje, la capacidad de escuchar e implementar soluciones concretas ha sido lo más motivante en lo que va del año.

¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión?

Al llegar Katherine Martorell, la actual Subsecretaria, nos planteó como exigencia y desafío elaborar una nueva política pública que, tomando los elementos positivos y el aprendizaje de los errores del anterior programa de seguridad comunal, fuera capaz de dar respuestas innovadoras y concretas a los municipios y sus comunidades.

¿Qué le diría a los alcaldes?

Esperamos estar a la altura de este desafío y mantener una comunicación fluida con todos los alcaldes y autoridades comunales del país, en que las respuestas a sus necesidades sean profesionales y respetuosas, pero siempre realistas, porque entendemos que también servimos a los vecinos y debemos hacerlo con responsabilidad.

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