Escribe tu búsqueda

Planificación Deportiva Local

Planificación Deportiva Local

Compartir

El deporte y la actividad física son una forma de mejorar la calidad de vida. Por eso es clave su consideración en la gestión local, donde no son suficientes los talleres deportivos; debe existir una planificación que alcance las metas trazadas en los distintos niveles territoriales, solo así Chile tendrá una población más activa.

Durante el 2015 el Ministerio del Deporte (Mindep) hizo el esfuerzo por debatir con la ciudadanía la hoja de ruta que Chile debía tener en materia deportiva. Así, luego de desarrollar diálogos ciudadanos en el 60% de las comunas, se construyó la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016 – 2025 (Decreto 31, abril 2017), dada a conocer por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Desde el proceso de elaboración de la Política Nacional se tenía presente que para que el instrumento no quedará solo en una declaración de principios, debía tener asociado un Plan Estratégico Nacional. Es por ello que el Mindep avanzó a través de su Seremias y en conjunto con los gobiernos regionales, en la aprobación de las Políticas Regionales de Actividad Física y Deporte, construidas también con gran participación ciudadana, las cuales tienen sus respectivos Planes Estratégicos Regionales.

El 2016 el Mindep creó el programa Planes Deportivos Comunales, con un presupuesto aprobado que permitió implementar el programa en las regiones de Valparaíso, Maule, Bío-Bío, Araucanía y Metropolitana, beneficiando el primer año a 20 municipios y el segundo año a otros 30. Estas regiones terminaron construyendo sus Planes Deportivos de manera coherente con las Política Nacional y Regional correspondiente, junto con desarrollar iniciativas con recursos mediante Fondeporte.

Para el 2018 logramos aumentar los recursos con el objetivo de llegar a otras 45 comunas, abarcando todas las regiones del país. Pero, lamentablemente, el programa se desfi guro y soy clara en ocupar dicha palabra, porque no lo rediseñaron; simplemente por atraso en la ejecución del mismo, terminaron licitando “Revisión y ajustes metodológicos de Planes Comunales de Actividad Física y Deporte años 2016 – 2017, sistematización de Planes Comunales de Actividad Física y Deporte año 2018, elaboración de diagnóstico deportivo de 100 comunas y guía metodológica para la elaboración de Planes Comunales 2019”, volviendo a foja cero el trabajo que existía, externalizando capacidad propia de la Subsecretaría del Deporte y retrasando las asesorías técnicas a los gobiernos locales propuestos para el año 2018, desvirtuando el propósito del programa social, declarado en su fi cha en el Ministerio de Desarrollo Social. Hace un par de meses se dieron a conocer los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2018 en la población de 18 años y más, y la realidad chilena sigue siendo crítica: tenemos un 81,3 % de población adulta inactiva físicamente. También se ven refl ejadas las inequidades de nuestro país, ya que los grupos socioeconómicos más vulnerables (E 17,5% activo) son tres veces menos activos que los grupos más acomodados (ABC1 48,1% activo). Existe una falta evidente de hábitos saludables en los distintos grupos etarios. Este diagnóstico, que se tiene presente desde hace al menos una década en nuestro país, recuerda la urgencia de contar con apoyo desde el Estado hacia los gobiernos locales para que los municipios tengan asesoría y ejecuten sus propios indicadores de gestión.

Publicas un comentario