Escribe tu búsqueda

¿Cómo iniciar el trabajo de Calidad en un CESFAM?

¿Cómo iniciar el trabajo de Calidad en un CESFAM?

Compartir

Por Yasna Tapia, matrona y encargada de calidad del CESFAM Salvador Bustos, Ñuñoa.

Para trabajar en una Institución de Salud el tema de Calidad, es muy relevante que el equipo directivo y el Departamento de Salud estén convencidos en que invertir recursos en calidad (tiempo, etc.) es fundamental para obtener mejores resultados en la atención y, por lo tanto, es un pilar estratégico para otorgar una atención de calidad y segura para nuestros usuarios.

Teniendo este pilar, debemos definir -en conjunto con la organización- cuáles serán nuestras directrices en el trabajo de calidad en nuestra Institución, que será plasmada en una Política de Calidad, que debe contemplar -al menos- las dimensiones de calidad, como, por ejemplo, la Seguridad del Paciente y el Modelo de Gestión, como es la mejora continua. Esta será quien guiará nuestro quehacer en calidad y de conocimiento de todo el equipo de Salud, porque ¡TODOS SOMOS CALIDAD!

Esta gestión debe estar coordinada por un profesional, quién guiará al resto del equipo en las temáticas relevantes, además de liderar y coordinar al Equipo de Calidad; equipo de profesionales, técnicos y administrativos, con algún cargo relevante dentro del CESFAM.

Este Encargado de Calidad deberá tener horas definidas, según realidad local, y asignación de funciones, dentro de las cuales no puede faltar “estar a cargo del Programa de Calidad”.

El Programa de Calidad es una definición secuencial de actividades, que se establecen para cumplir los objetivos planteados para el año en temas de Seguridad del Paciente. Por lo tanto, no se debe basar sólo en la ACREDITACIÓN, sino que debe visualizar las actividades que realiza el CESFAM y que son más riesgosas o que es de conocimiento del equipo que no tienen desarrollo o son deficitarias y que afectan la atención de los usuarios.

El programa de calidad, al menos, debe contener: Objetivo General, Objetivos Específicos (o actividades), Metas, Sistema de Evaluación, Responsables, Verificador, Plazo o Periodicidad y Sistema de Evaluación.

Este programa se debe evaluar anualmente, analizando los resultados y estableciendo las mejoras para el diseño del programa del siguiente año. También, es recomendable contar con un Encargado y equipo capacitado en Calidad, pero no debiera interferir para comenzar a trabajar en Calidad, ya que la mejora continua es parte de nuestra formación como Profesionales de la Salud, por lo tanto, se puede programar en el tiempo, adquirir nuevas herramientas para implementar y mejorar los procesos de la Institución.

Equipo Cesfam Salvador Bustos.