Escribe tu búsqueda

A 11 años de la implementación de Ficha Electrónica: Salud digital en la Atención Primaria de Lo Prado

Compartir

La comuna cuenta con nueve Centros de Salud digitalizados (cuatro de ellos Cesfam) y es parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Por: Juan Pablo Castillo

Los Centros de Salud de Lo Prado fueron unos de los pioneros a nivel país en la implementación y adopción de la Ficha Clínica Electrónica, lo que impactó sustantivamente en la calidad, trazabilidad y seguridad en la atención a sus pacientes, como también, aportó a la rentabilidad social y económica en el ámbito de las prestaciones de salud primarias. “También fuimos la primera comuna en implementar Licencia Médica Electrónica, en disponer de Dispensación Automática de Fármacos, en 2012, y en entregar horas telefónicas, en 2013. Todo esto con la mirada de poner al centro al usuario y sus necesidades”, señaló la Dra. Mónica Núñez, secretaria general de la Corporación Municipal de Lo Prado. En la misma línea, la Ficha Clínica Electrónica de la comuna ha sido fundamental para el trabajo intersectorial entre Salud y Educación, a través del apoyo al programa ‘Tres A’, que tiene como objetivo disminuir los altos índices de sobrepeso en la comunidad y mitigar el suicidio adolescente. “Ha permitido el registro de cada una de estas actividades y un monitoreo prospectivo de los resultados sanitarios”, nos cuenta la Dra. Núñez.

Experiencia del paciente e Inteligencia Sanitaria

Para sus autoridades, la incorporación de herramientas tecnológicas e informáticas tienen un sentido social, por ende, un elemento fundamental que evalúan es la experiencia de las personas en su atención de salud. Es así como, a corto plazo, instalarán Quioscos de Atención en Salud (Tótem) en el Cesfam Pablo Neruda, que colaborarán en disminuir el tiempo de espera en el despacho de sus fármacos y descongestionar el SOME, al permitir que los pacientes registren su llegada y visualicen su turno en pantallas que indican el box de atención. Además, han comenzado a profundizar el uso efectivo de herramientas tecnológicas de inteligencia y análisis de los datos registrados, en perspectiva de avanzar en Inteligencia Sanitaria, que les permita tener a la mano y en línea información que colabore con la toma de decisiones. “Por más de una década, hemos visto cómo la incorporación de tecnología optimiza la gestión de los Centros de Salud y nos permite avanzar en la mejora de la calidad en la atención a las personas. Y ahora, hemos comenzado a analizar y gestionar la gran cantidad de información disponible de nuestros pacientes, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, destacó la doctora. “La gestión de la información clínica, sin duda, es el futuro de la medicina. Por ello, Lo Prado incorporó herramientas que permiten explorar la información sanitaria, analizar riesgos y evaluar el impacto de nuestra gestión, las campañas de vacunación o tratamientos específicos”, concluyó.

Publicas un comentario