Escribe tu búsqueda

Revive nuestro Primer Encuentro Digital de Salud Local del Cono Sur

Revive nuestro Primer Encuentro Digital de Salud Local del Cono Sur

Compartir

El exitoso 1er Encuentro Digital de Salud Local del Cono Sur organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, Rayen Salud y Chilelocal, contó con la participación de más de 300 personas, incluyendo a la comunidad de atención primaria y municipal, profesionales de la salud, académicos y público en general. En la instancia, se expuso la experiencia en estrategias de atención en salud implementadas en el contexto del Covid-19 en Chile, Uruguay y Argentina, desde una perspectiva local.

El espacio fue moderado por Rodrigo Caravantes; Subgerente de Negocios en Rayen Salud. La Ex Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Argentina, la Dra. Andrea Uboldi, inició la actividad con una presentación sobre la situación de su país, que expuso la amenaza vincular que surgió por el escenario político y el contexto epidemiológico. El país a nivel regional y provincial, ya venía trabajando estrategias con la red integrada de servicios de salud y un sistema de información digital, que con el marco de la pandemia y por Decreto de Necesidad de Urgencia, establecieron un “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, en que se reforzaron equipos multidisciplinarios con medidas para garantizar accesibilidad y minimización de riesgos de los ciudadanos, infraestructura y capacitación, entre otros. El modelo de Atención Primaria, agregó estrategias como el Plan Nacional Detectar que trabaja sobre casos asintomáticos haciendo para frenar la diseminación del virus y la descentralización gradual para la tomas de muestras en centros de salud.

En tanto, el Dr. Pablo Duarte, Ex Intendente de la localidad de Cerro Largo, compartió los diferentes escenarios que se han vivido frente al Covid-19 en Uruguay, país de baja densidad demográfica, con un nivel primario de atención de salud que desde hace cuarenta años viene desarrollando esquemas de vacunación con altísima adhesión comunitaria, muy importantes para la prevención de todo tipo de patologías. Este contexto previo, el gobierno implementó una estrategia comunicacional con medidas de autocuidado para la población, como cuarentenas preventivas y lavado frecuente de manos, reforzando también los controles fronterizos y la desinfección de recintos y vehículos. Los equipos de salud salieron de sus centros hospitalarios a hacer los diagnósticos, y se integraron sistemas de telemedicina

Aldo Parra, Asesor de la Ilustre Municipalidad de la Granja, en su presentación comentó cómo el sistema de salud en Chile no estaba del todo preparado por su rigidez estructural y de procesos, destacando el rol de los municipios al asumir tareas de ayuda gubernamental y local, y la importancia de considerar a la atención primaria como puente de trabajo central dentro de la pandemia. En cuanto a estrategias para revertir la situación sanitaria, destacó la rotación preventiva del personal, la separación de ambientes entre patologías respiratorias y el resto, el teletrabajo de gran parte de los funcionarios, los servicios de atención de urgencias domiciliarios, entrega de beneficios y medicamentos en los domicilios, educación a la comunidad previa al brote, lo que evitó la instancia de hospitalización de pacientes, y el eventual colapso del sistema. Como desafíos, el experto señaló que queda el seguir acercando a los profesionales y prestaciones a las personas, nueva infraestructura y seguir mejorando la gestión de recursos humanos y de información.

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Dr. Marcelo Pereira, expuso las medidas adoptadas por este municipio entre las que cuenta el decreto municipal pionero en implementar el uso de mascarilla obligatorio, continuidad de la atención en tiempos de pandemia mediante teleconsulta y las estrategias integradas a los servicios de salud, como sistema de turnos rotativos en los Centros de Salud Familiar de la comuna para cuidar al personal, frente a la gran cantidad de consultas recibidas, atenciones diferenciadas, habilitación de infraestructura especial para tomas de muestra, continua educación a la comunidad, programas de sanitización, mapas epidemiológicos de calor y aumento de la trazabilidad para resguardar posibles rebrotes. Además se reforzó desde la municipalidad la conformación de mesas de trabajo con directivos de APS, acompañamiento de los consultorios, y el trabajo de coordinación permanente entre Servicio de Salud, Seremi de Salud y Departamentos municipales.

Finalmente, se dio paso a una mesa redonda, donde los expositores dieron respuesta a una gran cantidad de preguntas. Por su gran interés, su masiva inscripción y convocatoria demostrada en este seminario, junto a la valiosa conversación generada entre nuestros expositores y el público online, seguiremos creando nuevas instancias de difusión y reflexión.

A continuación, te invitamos a revisar por completo lo que fue nuestro encuentro virtual: