Escribe tu búsqueda

¿En que están?

¿En que están?

Compartir

Políticos y no tan políticos, pero personajes públicos que siempre han estado de alguna manera vinculados al quehacer municipal, pero que ahora desde la otra vereda, siguen con el ojo puesto en la agenda pública y en el desarrollo nacional.

Lily Pérez, concejala en La Florida, diputada y senadora por la región de Valparaíso.

Aunque está alejada de la vida política, siempre se mantiene atenta a los procesos del Gobierno. Si bien, destaca lo positivo que se ha logrado en estos primeros meses, le preocupa que la agenda social se vea alterada por desgastes innecesarios. Actualmente, ha recibido invitaciones de algunos directorios de empresas privadas y de otros proyectos comunitarios, sin embargo, la invitación del director de teatro, Christian Villareal para ser una de las protagonistas de la obra Monólogos de la Vagina, no pudo rechazarla. “Soy una aprendiz pero he estudiado duro para hacerlo bien”. Junto a las actrices Magdalena Marzolo y Laura Prieto, realizaron un pre estreno en Rancagua a tablero vuelto y en Santiago se estrenó durante la primera semana de noviembre. “Estoy muy feliz con este desafío y esperamos luego empezar con nuestra gira por el resto del país”.

Carolina Tohá, diputada, ministra y ex alcaldesa de Santiago.

Desde que terminó su periodo como alcaldesa de Santiago, su vida se ha desligado de la contingencia política, pero no así de los temas de ciudad. Por eso la bicicleta se ha transformado en su único medio de transporte, lo que le ha permitido mirar y reconocer la ciudad desde otro ángulo. Hoy, junto a un grupo de profesionales está enfocada en generar debates sobre los temas urbanos y levantar iniciativas sobre desafíos de equidad y cómo involucrar las perspectivas de la comunidad con una mirada más holística. En esta misma línea está colaborando en varios proyectos de la Corporación de Estudios Sociales y Educación (SUR), donde el eje han sido las temáticas de Ciudad y Política. Últimamente, ha sido invitada a participar en congresos de diversas partes del mundo, para hablar sobre desarrollo urbano, equidad y ciudad. Tanzania fue uno de ellos, país donde se desarrolló el Making Space for Mobility in Booming Cities. En septiembre fue invitada a participar en el Consejo Consultivo que se desarrolló en EEUU y que busca proyectar la ciudad incorporando la mirada de los niños.

Claudio Orrego, ministro, ex alcalde de Peñalolén y ex Intendente de Santiago

Por estos días, es difícil encontrar en Santiago al ex Intendente de Santiago. Dedicado a la consultoría independiente sobre temas de ciudad, smartcities y gobierno metropolitano, es frecuentemente invitado a dar charlas y participar de seminarios nacionales e internacionales que tratan temas de interés mundial como el transporte sustentable, las distintas modalidades de gobiernos metropolitanos, desarrollo económico local y ciudades. Actualmente se encuentra desarrollando una consultoría al Banco Interamericano de Desarrollo sobre gobernanza metropolitana y expansión urbana, tomando como casos Rosario, Medellín y Quito. Además, desde hace algún tiempo participa activamente en el 1er café de Cooperativa y escribe en El Pulso de La Tercera. El poco tiempo libre que le queda, lo ocupa en subir cerros, volcanes y montañas con su familia y amigos.

Publicas un comentario