Escribe tu búsqueda

Municipalidades realizan acciones para hacer frente a las repercusiones del coronavirus en el país.

Municipalidades realizan acciones para hacer frente a las repercusiones del coronavirus en el país.

Compartir

ACTUALIZACIÓN DEL 14 DE MAYO

Los municipios de Chile, a través de sus respectivos alcaldes y alcaldesas, continúan con la tarea de prevenir la propagación del COVID-19 en sus comunidades. Para lograr dicho objetivo, han desplegado una diversidad de medidas que van desde recomendaciones hasta ordenanzas municipales. A continuación, les mostramos un resumen de algunas de ellas:

Quillota: el municipio ha iniciado un proyecto de donaciones para ir en ayuda de población vulnerable, familias o personas que han visto disminuido sus ingresos por causa de la crisis sanitaria. También han realizado sanitizaciones en lugares estratégicos de la comuna.

San Miguel: sanitizaciones en principales vías de la comuna y hospitales son algunas de las acciones llevadas a cabo por la municipalidad. Además, se han realizado fiscalizaciones para el uso de mascarillas y autocuidado, así como también la entrega de equipos móviles para adultos mayores.

La Pintana: la municipalidad ha ejecutado un plan de sanitización de alto impacto comenzado el lunes 27 de abril, el que permitió en 5 días corridos la desinfección del 100% del territorio comunal mediante el empleo de un turbo nebulizador, misma modalidad ocupada en Wuhan, China. Además, han implementado un servicio de lavamanos móviles para las ferias libres de la comuna y entrega de mascarillas.

Talagante: una de las acciones que ha dispuesto la municipalidad es la creación de un mercado digital donde las pequeñas empresas pueden ofrecer sus productos de manera remota.

Colina: la municipalidad ha instalado una cámara termográfica para monitorear la temperatura de vecinos y vecinas y túneles sanitizadores y se ha dispuesto la atención de Banco Estado en gimnasio municipal. También, implementaron un programa de entrega de medicamentos a adultos mayores de 80 años en sus domicilios y ha dispuesto la vacunación contra la influenza en escuelas. Además, se encuentra disponible un número telefónico para pedir horas de vacunas a domicilio para personas mayores de 80 años, la creación de una app y un call center para informar a la población en temas de salud.

Macul: se implementó un programa para apoyar a mujeres que sufren violencia en sus hogares a partir de la pandemia y se decretó en estado de emergencia sanitaria, lo que ha conllevado a la concreción de más de 500 horas agendadas para vacunas contra la influenza en domicilios de personas mayores de 80 años, suspensión de todas las actividades comunales, desinfección de paraderos, calles y pasajes y se ha adoptado en todo el municipio el teletrabajo.

Talcahuano: la transformación de un SAR en una unidad exclusiva para atenciones respiratorias, la entrega de medicamentos en domicilios de adultos mayores y la atención de salud vía telefónica son algunas de las medidas que han adoptado desde el municipio.

Quintero: la municipalidad de Quintero ha instalado 20 lavamanos en sectores concurridos de la comuna para que las y los vecinos prevengan infectarse. También ha arrendado un hotel para poner a disposición de Seremi de salud, ha establecido limpiezas y sanitizaciones periódicas en diversos puntos, se han instalado dos barreras sanitarias y el cierre de ferias libres.

Pinto: entre otras medidas, la municipalidad a efectuado la entrega de más de 3000 canastas familiares.

Concón: la confección y entrega de mascarillas a vecinos y vecinas ha sido una de las acciones llevas a cabo por la municipalidad, además de la vacunación contra la influenza en los domicilios de aquellos adultos mayores de 65 años, en situación de discapacidad, con movilidad reducida o con problemas de acceso geográfico. También, se ha dispuesto de una separación en los centros de salud para evitar el contacto de personas con dificultades respiratorias del resto de los pacientes. Diversas sanitizaciones se han llevado a cabo entre personal municipal y voluntarios. En el caso de las ferias, la municipalidad ha decidido que dejen de funcionar, pero ha dispuesto de un sistema para que las personas se puedan contactar con locatarios y realizar pedidos a domicilio de frutas y verduras.

Las Condes: la municipalidad ha instalado túneles sanitizadores y cámaras termográficas en la comuna. También, a través de su cuenta en twitter, la municipalidad dio anuncio de cierre de recintos municipales, pero asegurando el funcionamiento correcto de servicios.

Castro:  entrega de un bono para trabajadores del aseo y vacunas contra la influenza en los domicilios de las y los adultos mayores han sido algunas de las acciones desarrolladas por la municipalidad. Otra de las medidas tomadas es el cierre de locales comerciales a las 17:00hrs, además de disponer del SAR para que funcione la unidad de urgencias respiratorias y así descongestionar el hospital y la entrega de mascarillas reutilizables para adultos mayores, funcionarios de la salud municipal y taxis colectivos.

Puente Alto: con el fin de resguardar la salud de las y los vecinos, la municipalidad ha suspendido la atención de público en todas sus dependencias. Además, la municipalidad creó un programa para entregar frutas y verduras en los domicilios de las y los vecinos y la disposición de dos clínicas móviles. Otra de las acciones desarrolladas es la disposición de números telefónicos para que los vecinos tengan acceso a diferentes servicios municipales.

Puerto Varas: la sanitización de espacios y mobiliario público es una de las acciones que ha realizado la municipalidad en conjunto con bomberos y particulares. Además, han dispuesto de una plataforma para que los artesanos de la comuna puedan ofrecer sus productos.

Santiago: entrega de mascarillas para vecinos, vecinas y carabineros y la disposición de túneles sanitizadores ha sido una de las acciones llevadas a cabo por la autoridad local. También se ha decretado el cierre de parques, la suspensión de actividades culturales y todas las atenciones presenciales que se ejecutaban en la municipalidad pasaron a modalidad online. Complementario a lo anterior, la municipalidad ha dispuesto una serie de talleres en su página web para que las y los vecinos realicen en sus hogares. También, se han realizado hidrolavados en paraderos y mobiliario urbano. Otra de las acciones llevadas a cabo por el municipio es la elaboración de consejos y tips para las personas que viven en edificios.

Lo Espejo: entre otras medidas, el municipio ha decidido que se renueve por todo el año 2020 la exención de pago de los derechos de aseo.

Independencia: se ha dispuesto de un polideportivo como centro de operaciones para el personal médico municipal y se han realizado diversas sanitizaciones utilizando pulverización y tractores.

La Cisterna: postrados y adultos mayores de 65 años pueden ser vacunados contra la influencia en sus respectivos domicilios previa inscripción, además se decretó emergencia comunal lo que significó el cierre de grandes comercios, la sanitización de todos los paraderos del transporte público de la comuna, instalación de separadores sociales y medidas para evitar aglomeraciones en ferias libres. Complementario a lo anterior, el alcalde ha presentado un recurso de protección solicitando cuarentena total. Por otro lado, médicos del Cesfam de la comuna han respondido dudas a través de streaming en redes sociales, también el SAPU de la comuna atenderá las 24 horas.

Cerrillos: las acciones que ha tomado el municipio han ido en sintonía con asegurar a los grupos de riesgo la vacuna contra la influenza de manera de evitar aglomeraciones otorgando previamente horas a las y los vecinos, además de sanitizaciones periódicas en barrios.

Cerro Navia: la municipalidad declaró emergencia comunal y con esto la entrega de vacunas para la influenza en los domicilios de aquellas vecinas y vecinos mayores de 80 años, la sanitización de todos los Cesfam de la comuna y limpieza de microbasurales, además de la entrega gratuita de mascarillas.

Conchalí: también fue decretada emergencia comunal con el fin de facilitar la compra de implementación necesaria para resguardar la salud de los habitantes.

El Bosque: las medidas tomadas en esta comuna van de la mano con la entrega de mascarillas reutilizables, la disposición de una plataforma para realizar trámites municipales y la vacunación contra la influenza para personas con dependencia severa o movilidad reducida, así como también la entrega de medicamentos a domicilio para aquellas personas mayores de 75 años. Además, se han ejecutado sanitizaciones en calles, compañías de bomberos y centros comerciales de la comuna.

Huechuraba: además de realizar diversas sanitizaciones, se suspendió el funcionamiento de los Centros de Adultos Mayores, y también se implementó un sistema de atención a distancia en la Dirección de Obras.

Quilpué: entre otras medidas, han elaborado una plataforma para que los pequeños emprendedores puedan ofrecer sus productos.

La Florida: fue una de las primeras municipalidades que declaró emergencia comunal, realizándose de manera periódica sanitizaciones en lugares concurridos y conversaciones con centros comerciales para su eventual cierre.

La Reina: se habilitaron puntos de vacunación más cercanos a las y los vecinos y se promovió la realización de trámites de manera online, contando con una serie de servicios en su página web. Además, se decretó cuarentena preventiva. Además, se vacunaron contra la influenza a todos los funcionarios del aseo municipal.

Estación Central: junto con las medidas para prevenir la propagación del virus, se realizó un operativo de sanitización en el Terminal Sur y se instalaron túneles sanitizadores.

Recoleta: fue la primera en decretar emergencia comunal contra el coronavirus, habilitando un centro de llamados con información acerca de las atenciones de salud, suspensión de todas las actividades comunales y teletrabajo para funcionarios con impedimentos para realizar sus labores de manera presencial. También, se han instalado túneles sanitizadores en puntos estratégicos.

Maipú: la municipalidad ha dispuesto una serie de medidas para que las y los vecinos no tengan complicaciones a la hora de pagar las cuentas del agua. Además, han realizado labores de desinfección y sanitización en barrios, instalación de túneles sanitizadores, y la compra de 500 vacunas contra la influenza para personal de bomberos y sus familias.

Quilicura: vacunaciones contra la influenza en domicilios para personas mayores de 75 años y sanitizaciones en lugares concurridos son algunas de las acciones que han adoptado.

Vitacura: se encuentra en cuarentena total, además la municipalidad habilitó línea telefónica para consultas médicas de baja complejidad.

Peñalolén: se realizó reforzamiento de limpieza en la comuna, sanitización de vías principales y secundarias, refugios peatonales, vehículos municipales y farmacia comunitaria.

San Joaquín: la municipalidad ha iniciado gestiones para confeccionar y distribuir mascarillas para la protección de las y los vecinos de la comuna, de hecho, ya se han realizado entregas a locatarios de ferias libres. Además, con el fin de motivar que las personas se queden en sus casas, la municipalidad realiza clases en vivo por redes sociales de yoga y zumba.

La Granja: la vacunación contra la influenza a todas las y los vecinos postrados, con movilidad reducida o mayores de 75 años es una de las acciones que ha tomado la municipalidad, así como también la compra de dos ambulancias. Además, la atención en la municipalidad será solamente para trámites de urgencia. Por otro lado, han dispuesto una serie de normas para el funcionamiento de ferias libres.

Quinta Normal: continúan atendiendo los servicios municipales mediante turnos éticos, además han realizado labores de sanitización en diversos puntos de la comuna.

San Pedro: entre otras acciones, ha realizado un operativo de fumigación a todos los transportes de mercadería que provengan desde Santiago.

Providencia: la municipalidad ha decidido cerrar todos los parques de la comuna además de locales comerciales como bares, restaurantes y cafeterías. Además, realiza a través de sus redes sociales clases de zumba, pilates y yoga.

Lampa: la sanitización de todas las ferias de la comuna son algunas de las acciones tomadas por el municipio, además de la entrega de mascarillas para las y los vecinos.

Ñuñoa: se ha decretado cuarentena total en la comuna, anterior a esto, las autoridades municipales efectuaron el cierre de dos parques y se ha iniciado con sanitización en juegos infantiles de todas las áreas verdes de la comuna. Además, han dispuesto a través de su página web de una serie de actividades para realizar en los hogares.

Punta Arenas: se decretó emergencia comunal, suspendiendo el comercio ambulante por 15 días y el cierre temporal de centros comerciales.

Coronel: se iniciaron sanitizaciones en espacios públicos para evitar contagio en la comuna y se instalaron túneles sanitizadores.

La Serena: en la comuna nortina se han realizado “lavados nocturnos” para desinfectar lugares con alta afluencia de público y se han instalado túneles sanitizadores. También, desde el viernes 20 de marzo la municipalidad ha dejado de atender público. Además, ha postergado el pago del servicio de agua potable para el 40% más vulnerable de la comuna.

Valparaíso: se han realizado sanitizaciones en espacios públicos como paraderos y Cesfam.

San Felipe: compras a adultos mayores que no cuentan con redes de apoyo, instalación de separadores sociales, cese del cobro de parquímetros y fumigaciones en áreas comunes, como el terminal de buses han sido algunas de las acciones de la municipalidad. Además, junto con empresas agrícolas han realizado sanitizaciones preventivas en toda la comuna. Por otro lado, la oficina de la juventud ha dispuesto de capacitaciones para jóvenes mediante plataformas online.

Chiloé: la intendencia junto con autoridades municipales ha decidido el cierre y el aislamiento total a partir del día lunes 23 de marzo.

Valdivia: el municipio ha dispuesto de un equipo de profesionales para orientar a vecinos y vecinas en temas relacionados a atenciones de salud, apoyo para adultos mayores y beneficios sociales.

Coquimbo: las acciones de este municipio han ido en sintonía con la sanitización de diferentes sectores de la comuna, operativos de vacunación contra la influenza y la disposición de un “Fono Covid-19”, habilitado para toda la región.

Antofagasta: la municipalidad ha realizado acciones como clases online y la disposición de vacunas contra la influenza a domicilio para adultos mayores de 80 años con movilidad reducida.

Copiapó: una de las acciones que han realizado es la sanitización de diversos puntos de la comuna y casas tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad.

Viña del Mar: entre otras medidas la municipalidad ha dispuesto de talleres y actividades en modalidad online para las y los vecinos de la comuna.

Chillán: jornadas de sanitización de paraderos, calles, poblaciones, villas y espacios públicos son algunas de las acciones llevadas a cabo por la municipalidad.

Coelemu: complementando las acciones para prevenir el contagio del virus, la municipalidad ayudará a las y los vecinos que han perdido su puesto de trabajo con la entrega por dos meses de 600 canastas de alimentación y un vale de gas mensual.

Temuco: la municipalidad ha centrado sus esfuerzos en la sanitización de todos los sectores de la comuna. Además, se ha establecido la obligatoriedad en el uso de mascarillas y se han instalado túneles sanitizadores.

Camarones: la municipalidad ha implementado una cadena en la entrada de la comuna para evitar ingreso de personas que van de paseo o visita. Además, ha habilitado un servicio de encomiendas debido a que el mayor abastecimiento de las y los vecinos de la comuna es mediante la compra de enseres en la zona de Arica.

Hualpén: tras gestiones municipales se ha establecido un cordón sanitario en la comuna.

Villarrica: el día lunes 23 la municipalidad decretó el cierre total de la comuna, sumando también a las localidades de Ñancul y Licanray.

Rancagua: la autoridad comunal junto con la sanitaria ha dispuesto un cordón sanitario, controlando el ingreso y el egreso de personas. Además, han realizado sanitizaciones de taxis colectivos de la comuna e instalado círculos de distancia física en dependencias con aglomeración de personas.

Alhué: gestiones de autoridades municipales tuvieron como resultado que suministro de agua no será interrumpido por cuentas impagas.

Melipilla: municipalidad restringió el funcionamiento de ferias libres y comercio ambulante. También ha dispuesto transporte gratuito para personas que cumplen funciones críticas.

Los Ángeles: la municipalidad ha reubicado las ferias libres en un solo recinto con entrada controlada.

Coinco: entre otras acciones, la municipalidad ha adelantado la entrega de computadores portátiles a estudiantes de la comuna.

Teodoro Schmidt: una de las acciones que ha tomado la municipalidad es la disposición de un control sanitario en el ingreso de barrios concurridos de la comuna.

Pirque: se realizó el cierre de todas las dependencias municipales, además de la sanitización de supermercados, bancos, farmacias y Municipalidad.

Vicuña: comunica a todos aquellos que desean visitar la comuna que se abstengan de hacerlo y que los residentes no salgan de sus hogares.

El Monte: una de las acciones llevadas a cabo por la municipalidad es la entrega de medicamentos en los domicilios de las personas mayores de 65 años con tratamiento crónico y usuarios del programa de dependencia severa.

Curacaví: la municipalidad ha realizado ejercicios de sanitización en calles de zonas urbanas y rurales así como también taxis colectivos.