Escribe tu búsqueda

Marca Ciudad: Desafíos ante una nueva realidad para las ciudades de América Latina y El Caribe

Marca Ciudad: Desafíos ante una nueva realidad para las ciudades de América Latina y El Caribe

Compartir

En el contexto de los nuevos desafíos que se presentan para la comunidad mundial con la pandemia, sumado a la realidad que en particular nos toca vivir a los países latinos, se celebrará el primer Foro streaming sobre Marca Ciudad.

Este lunes 19 de octubre a las 10:30 am. hora chile, se realizará el primer foro streaming en vivo que tratará en Latinoamérica sobre las ciudades y su marca, su identidad, “Marca Ciudad, Desafíos Ante una Nueva Realidad para las Ciudades de América Latina y El Caribe”.

El objetivo principal del foro es identificar las oportunidades que disponen las ciudades para fortalecer su marca ciudad, y analizar cuáles serán los desafíos para los gobiernos locales para recuperar la confianza y seguridad en los ciudadanos. Estos temas estarán a cargo del español Toni Puig, gestor de la Marca Ciudad Barcelona en los años 80 (entre otras libros, publicaciones y asesorías al municipio de Barcelona), del argentino Gustavo Koniszcer, director Latam consultora Future Brand, moderados por Guillermo Zurita G. gestor proyectos de Marca Ciudad para las presentaciones e  interacción con los asistentes conectados en línea.

Marca Ciudad: Desafíos ante una nueva realidad para las ciudades de América Latina y El Caribe, es un programa on-line circunscrito en la Iniciativa Conversemos la Ciudad en conjunto con diversas alianzas locales e internacionales entre las que destaca FLACMA, Federación Latinoamericana de Ciudades y Asociaciones de Gobiernos, y FENAM, Federación Nacional de Municipios de México, que entre ambos agrupan a más de 36.000 municipios de toda América Latina.

Iniciativa Global

Igual que lo han hecho las grandes marcas de productos y servicios del mundo, las ciudades de hoy usan elementos del marketing, como la marca y la experiencia, para satisfacer a quienes las visitan y viven en ellas, con valores, espacios, estilos de vida, acontecimientos, eventos, productos y servicios memorables que captan emociones y crean relaciones de afecto.

Las ciudades encuentran la manera de ser únicas y desarrollan perfiles interesantes que las sitúan en primera línea. Crean íconos que las representan, destacan y promocionan sus hechos culturales o históricos, las entidades y equipos deportivos, su naturaleza, los centros de conocimiento, la visión de futuro, el grado de innovación, las fortalezas económicas y otros atributos, atados a un sello y a estrategias de promoción. Son los activos con que cuentan las ciudades para competir internacionalmente para atraer visitantes y fomentar la inversión en un proceso de replanteamiento de su marca en la generación de acciones que fomenten la seguridad y confianza en quienes las visiten. Todo en un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado para garantizar la permanencia y cumplimiento del plan, lejos de los intereses políticos partidistas.

Marca Ciudad ante estos desafíos

La pandemia ha puesto a las ciudades frente al reto de competir internacionalmente para atraer visitantes, mejorar el bienestar de sus residentes y recuperar la inversión en sus territorios – bajo un nuevo protocolo sanitario y así asegurar su permanencia y liderazgo en el futuro.

Hoy en día, más del 80% de la población de América Latina vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90%. (Datos del Banco Interamericano del Desarrollo BID). Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los más de 15.000 municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, viviendas y seguridad de forma consciente y planificada.

América Latina y El Caribe, siendo la segunda región más urbanizada del planeta, concentra 242 ciudades con menos de 2.000.000 de personas creciendo a tasas mayores que los países en los que ellas se encuentran.

Considerando este escenario: ¿Cuáles serán los desafíos para los gobiernos locales?

Fortalecerse internamente será el desafío más importante para los gobiernos locales generando pertenencia en los ciudadanos, replanteando la movilidad urbana, la seguridad ciudadana; fomentando la economía circular; otorgando importancia a identidad de los territorios como redes de cooperación social, entre otros desafíos.

Este primer foro de Marca Ciudad es organizado por CP Data Confirma y la consultora Zurita & Asociados, y cuenta con el patrocinio de FLACMA y FENAM, y el auspicio de City Pat, plataforma de opinión ciudadana, Aguas Andinas, Bio Bio: La Radio y Publimetro. Con el apoyo de los media partners: Bulb! Revista especializada de marketing, la plataforma informativa de temas municipales Chile Local, la comunidad Santiago Adicto y la prestigiosa revista de negocios del Caribe Revista Mercado.

Se agradece su difusión.

Por: Carol Troll, Periodista – Editora de contenido