Escribe tu búsqueda

¿Qué le parece la nueva figura de gobernador/a regional?

¿Qué le parece la nueva figura de gobernador/a regional?

Compartir

Joaquín Lavin, Alcalde de Las Condes

La idea de crear la figura del gobernador regional elegido por votación universal en reemplazo de los actuales intendentes, es buena desde la perspectiva de que su desempeño estará avalado por una decisión popular. Sin embargo, me preocupa el hecho de que aún no se han logrado determinar las atribuciones que tendrá esta autoridad, su ámbito de acción y las facultades que tendrá para ejercer el gobierno regional. Como diríamos en Chile, hemos puesto carreta delante de los bueyes: hemos ideados un cargo, le hemos puesto el nombre pero nadie sabe cuáles van a ser sus atribuciones.

Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta

Me parece un acto democrático valorable que sea elegido popularmente. Es otra muestra de que Chile avanza en descentralización. Deberá ser una persona altamente capacitada ya que tendrá la facultad de dirigir y articular el gobierno regional con los municipios, conciliando las pretensiones o políticas del gobierno central de turno. Se debería afinar aún más cómo será la aprobación de presupuestos regionales y de proyectos con fondos regionales y nacionales. No queda clara la facultad del consejo regional en este contexto, ni tampoco cómo será la relación con los municipios.

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso

Es un avance en la democratización de la política y una señal descentralizadora hacia los territorios. Esta afirmación sólo será real si las atribuciones que se le entreguen sean más que una vocería política, sino que tenga atribuciones para Gobernar, planificar y distribuir recursos para el desarrollo de las comunidades. Pero creo que las dudas, legítimas, respecto de sus atribuciones, deben resolverse antes de la elección para evitar que pase lo que ocurrió con los Cores que muy poca gente sabía por qué se votaba por ellos.

Artículo previo
Siguiente artículo

Publicas un comentario