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Empresas tecnológicas chilenas desarrollan Aplicación Móvil y Software de Gestión Sanitaria para atender pacientes con Covid-19 a distancia, desde la Red de Salud Municipal.

Empresas tecnológicas chilenas desarrollan Aplicación Móvil y Software de Gestión Sanitaria para atender pacientes con Covid-19 a distancia, desde la Red de Salud Municipal.

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Con más de 8 mil casos de Covid-19 confirmados en Chile y más de 5 mil personas con el virus activo, la gestión de casos se hace prioritaria para enfrentar la pandemia. Del mismo modo, la detección temprana de nuevos infectados es fundamental para evitar complicaciones posteriores y anticiparse, en lo posible, para que el Sistema de Salud esté preparado para enfrentar los casos más complejos.

Por ello, las empresas tecnológicas chilenas Rayen Salud y Communis, se aliaron para co-crear y disponibilizar para las Municipalidades una Aplicación Móvil (APP) y una Plataforma de Gestión Sanitaria, que permiten atender de forma remota a las personas que tienen dudas sobre posibles contagios por Covid-19, con foco en la orientación y contención de los pacientes sin complicaciones o con consultas respecto a sus síntomas, evitando que tengan la necesidad de desplazarse hacia un Centro de Salud.

Toda esta información, además, es consolidada en Paneles de Control, que permitirían a los Gestores Locales de Salud acceder a información consolidada para la toma de decisiones y gestión respecto de los casos registrados por las personas suscritas a la APP.

En concreto, los usuarios -pertenecientes a una Red de Salud Municipal- que se registren en esta aplicación móvil podrán evaluar su sintomatología por medio de un cuestionario de riesgo de contagio por Covid-19 (SCORE), tomando como base y adaptando lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); acceder a información relevante sobre su Red (Establecimientos más cercanos, Farmacias disponibles, etc.); enviar consultas específicas sobre su estado de salud, asociado a este virus; recibir información y notificaciones periódicas sobre consejos de cuidado para los contagiados de menor gravedad; e, incluso, acceder a videollamadas con el personal de salud, para la correspondiente gestión del caso.

Por otro lado, los Gestores Locales de Salud podrán acceder a una Plataforma de seguimiento de los datos ingresados en la aplicación móvil por parte de los usuarios. En este sistema podrán definir responsables por zonas, que accederán a los casos geo-referenciados, vista categorizada de las atenciones, notificaciones de alerta y estado de las atenciones por vía de la aplicación. Además, accederán a un chat interno, en el que podrán distribuir información relevante para el Equipo de Salud, en el marco del Covid-19; e ingresar datos adicionales a los perfiles de sus pacientes, que no hayan sido registrados en la APP.

Finalmente, a través de este sistema -vinculado a la aplicación- los Equipos de Salud Municipal podrán ejecutar atenciones remotas (vía video-llamada) que -en paralelo- pueden ser registradas en el Sistema de Registro Clínico que utilicen; planificar mensajes a través de contactabilidad (SMS, Correos o Notificaciones en la APP); exportar información relevante; y acceder a cuadros de mando con geo-referenciación y mapas de calor.