Escribe tu búsqueda

El aporte de las TI en Salud en tiempos de Covid-19

El aporte de las TI en Salud en tiempos de Covid-19

Compartir

El uso de sistemas de información, soluciones de informática médica o aplicaciones sanitarias, sin duda, ya están colaborando en enfrentar la pandemia, resguardar a nuestros Equipos de Salud a la exposición del virus, evitar traslados innecesarios de pacientes presuntamente infectados y optimizar los recursos sanitarios; físicos y humanos.

El desafío de abordar una pandemia con un Sistema de Salud que funciona con un tercio del promedio de inversión de los países OCDE (USD 1.202 por persona al año), por debajo del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de número de camas de hospitalización por cada mil habitantes (2,16) y con un déficit de casi 5 mil médicos especialistas, requiere de una fuerte planificación, campañas de prevención efectivas y optimización de los recursos, tanto físicos como humanos. En síntesis, aplanar lo más posible la curva de contagios; realizar una detección masiva y temprana de los contagiados; y aprender de la experiencia de otros países, custodiando al personal de Salud y mitigando lo más posible su exposición al virus. En ese sentido, el uso de Tecnologías de la Información colabora directamente en la lucha contra el Covid-19.

Para el Dr. José Fernández, experto en Informática Médica y subgerente general de Rayen Salud, “Las soluciones de TI en Salud pueden colaborar sustancialmente en los nuevos desafíos del sector Salud, para mejorar y garantizar oportunidad y un acceso expedito en tiempos de pandemia”.

“Por más de una década, la industria de las Tecnologías de la Información en Salud ha colaborado en el desarrollo de la Red Asistencial, pública y privada en nuestro país. Hoy se adapta a los nuevos desafíos y propone profundizar el uso de sistemas y aplicaciones móviles para enfrentar la pandemia, lo que ya está aportando en resguardar a nuestros Equipos de Salud a la exposición del virus, evitar traslados innecesarios de pacientes presuntamente infectados y optimizar los recursos sanitarios; físicos y humanos”, agrega.

El experto en Informática Médica está convencido de que cada una de las soluciones tecnológicas que ha dejado la Transformación Digital en Salud de Chile aportan, desde un lugar u otro, a enfrentar la pandemia: “colaboran en la comunicación, mediante plataformas seguras de Video Conferencia y mensajería, ya sea entre el equipo médico, o hacia los pacientes; con las historias clínicas digitales, para entregar contexto, seguridad, trazabilidad y calidad a las atenciones de salud; en la exploración y análisis de datos sanitarios, para entregar información para la toma de decisiones;  con la Atención Médica a Distancia, utilizando la Telemedicina; y  en materia de capacitación online para preparar a los profesionales de la salud en la crisis sanitaria, a través plataformas de Tele-educación”.

Finalmente, el Dr. Fernández asegura que “la que ha tomado mayor protagonismo en las últimas semanas es la Telemedicina o Salud Virtual, que colabora directamente en la lucha contra el Covid-19, garantizando oportunidad y acceso de la población a los servicios sanitarios”.