Escribe tu búsqueda

Expertos analizaron los desafíos que tendría la Atención Primaria de Salud frente a una eventual segunda ola de Covid-19

Compartir

Organizado por la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, en conjunto con Rayen Salud y Chilelocal, el panel online “Segunda Ola de COVID 19, ¿Estamos Preparados?” analizó el rol que debieran cumplir las Redes de Salud Municipales ante un escenario de aumento de contagios, que el MINSAL proyecta para enero de 2021.

El pasado jueves 3 de diciembre, la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, en colaboración con Rayen Salud y Chile Local, convocaron a distintos actores de la Salud para participar de un panel online que discutió los desafíos que tendría la Atención Primaria de Salud ante una eventual segunda ola de contagios por Covid-19, que el Ministerio de Salud (MINSAL) proyecta podría suceder en enero de 2021. 

El panel contó con la participación de la ex Ministra de Salud y actual Directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. María Soledad Barría; el Presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud de Cataluña, Comisionado de Salud del Leitat y Director del CIMTI, Dr. Manel Balcells; y el Experto en Salud y Tecnología Sanitaria, Rodrigo Caravantes. .

Sobre una eventual segunda ola, la Dra. María Soledad Barria fue enfática para dar el puntapié inicial al evento: “En Chile, la primera ola nunca se ha terminado. Estamos con un nivel muy alto de casos, por lo que ya podríamos hablar de una endemia”. Además, subrayó que la Atención Primaria de Salud debiera ser protagonista de la respuesta del país frente a este posible escenario, desde donde se podría avanzar con mayor fuerza en el contacto, seguimiento y trazabilidad de los pacientes contagiados.

Por su parte, el experto internacional, Dr. Manel Balcells, aclaró que en Cataluña ya se está hablando sobre una posible tercera ola, mientras que “la segunda ha sido diferente, porque entendimos el papel prioritario de la Atención Primaria”. 

“La mortalidad ha caído de una forma tremenda, gracias a la detección precoz de los casos. El secreto está en la contención y la trazabilidad”, añadió el panelista.

En tanto, el experto nacional, Rodrigo Caravantes, enfatizó en el rol principal que la APS tiene en la contención de la Pandemia y destacó las herramientas tecnológicas que hoy el país tiene disponibles para fortalecer el plan de acción de las Redes de Salud Municipal: “La Telemedicina es una herramienta que llegó para quedarse. Hoy ya se están utilizando funcionalidades de Teleconsulta desde la Atención Primaria, con una muy buena recepción por parte de los pacientes y que no sólo colaboran en mitigar los riesgos de contagio, al disminuir las aglomeraciones en los Centros de Salud, sino también, aportan en el seguimiento a pacientes crónicos, tras la disminución considerable de las atenciones de urgencia no respiratorias, controles y atenciones ambulatorias”. 

Finalmente, Caravantes también señaló que existen soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial que pueden aportar en realizar seguimiento efectivo de pacientes con sospechas de contagio y otras de Inteligencia Sanitaria, que permiten analizar los datos registrados y tomar decisiones informadas de gestión para la APS. 

Mira el panel online completo: