El objetivo del Programa Coopera (https://plan.almeria.es ) es una estrategia de revitalización socioeconómica de la provincia que tiene como fin la mejora de las infraestructuras municipales e impulso a la construcción, área actualmente afectada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esta asistencia económica puede ser solicitada por todas las entidades locales de la provincia de Almería, mientras que la distribución económica se rige por el número de habitantes.
La Diputación de Almería a través de esta iniciativa invertirá 4.154.000 euros para prestar servicios y dar empleo a los autónomos y microempresas, y se espera que las ayudas puedan ser otorgadas en el menor tiempo posible. Esta inversión se encuentra contemplada para proyectos de 102 municipios de la provincia (a excepción de Níjar, que no ha concurrido a la convocatoria) y la entidad Local de Fuente Victoria; entre las que se consideran obras de reposición y mejora de instalaciones, vías públicas y prestación de servicios municipales.
La idea es potenciar el empleo del sector construcción por lo que se predominan actuaciones con mayor mano de obra (mínimo 70%), y el restante a la adquisición de materiales. Los ayuntamientos que reciban la asistencia económica por el programa, deberán ejecutar los proyectos aprobados como máximo hasta el día 31 de diciembre de este año.
Fuente: europapress.es y plan.almeria.es