Escribe tu búsqueda

Recuperación Económica Desde Lo Local

Recuperación Económica Desde Lo Local

Compartir

Entre las consecuencias de la Pandemia del Coronavirus se comienza a visualizar una crisis económica de una envergadura que la humanidad no ha vivido en casi un siglo. Esta situación, impactará fuertemente a las comunidades locales que es donde se comenzará a percibir de manera más directa la demanda social y económica. Los indicadores de desempleo se incrementan exponencialmente en todo el mundo y Chile no es la excepción.

Entre otros factores, las medidas de restricción total o parcial al funcionamiento de cientos de miles de empresas ha generado una repentina desaceleración económica, contracción del consumo y una fuerte caída en las ventas, situación que hoy pone en riesgo la viabilidad financiera de las empresas, siendo aquellas de menor tamaño las más expuestas a no continuar su permanencia en el tiempo. La quiebra de éstas y, junto con ello, la disolución de miles de fuentes de trabajo, impactará significativamente en el ingreso de los chilenos, generando una ineludible presión sobre las instituciones públicas, poniendo a prueba los liderazgos y las capacidades de gestión de los gobiernos.

Los municipios pueden anticiparse a los acontecimientos liderando estrategias y acciones que ayuden a mitigar los efectos económicos de esta crisis, protegiendo a sus comunidades e impulsando una recuperación oportuna. Para ello, es necesario tener un conocimiento fino de la realidad local para, no solo colaborar en la imprescindible ayuda social, sino que también, fomentar el empleo y el desarrollo económico de la comuna.

Los alcaldes y alcaldesas que lideren las acciones de defensa en sus comunidades, requieren contar con un diagnóstico detallado, confiable y dinámico de su situación económica, en especial en lo referente al empleo, para diseñar y ejecutar acciones de recuperación y para fortalecer sus herramientas de negociación con el gobierno central, los gobiernos regionales, las empresas y la sociedad civil.

Para ello, resulta imprescindible que el Estado siga avanzando en la descentralización de los territorios y de las actividades productivas.

Gustavo Paulsen B.

Director Revista ChileLocal