Escribe tu búsqueda

En Vitacura, el primer Mercado de Reciclaje

En Vitacura, el primer Mercado de Reciclaje

Compartir
  • Cada vez son más las familias que se dan el trabajo de separar su basura con el fin de reciclar y así contribuir a minimizar esta problemática que no solo preocupa a los ambientalistas, sino también a toda la población.  Sin embargo, hay muchos productos, de uso diario, que generan un tipo de basura que no se recicla, por lo menos en nuestro país, como envases de shampoo o de productos para la limpieza, ropa y plumavit, por ejemplo.

Para contribuir a la solución de esta problemática, la Municipalidad de Vitacura comenzó una iniciativa única en el país. Se trata del Mercado de Reciclaje, un punto de encuentro entre la comunidad y emprendedores y fundaciones que se benefician con el reciclaje, donde los vecinos de la comuna podrán llevar ese tipo de residuos y entregarlos a estos emprendedores quienes los utilizan para nuevas creaciones. “Dentro de la propuesta se considera potenciar la economía circular, entregando un espacio totalmente gratuito a expositores que, desde sus emprendimientos o fundaciones, se están haciendo cargo de residuos que hasta ahora la comunidad no tenía dónde llevar”, destaca Javier Hurtado, profesional de la Dirección de Innovación y Sustentabilidad de la Municipalidad de Vitacura.

El proyecto nació el 2018 en la Dirección de Sustentabilidad e Innovación de este municipio como una manera de abarcar ciertos residuos que significan una amenaza para el medio ambiente y no estaban los puntos de reciclaje convencionales de la comuna. Pero además esta instancia busca ser un panorama de aprendizaje y de concientización para toda la familia: “Esperamos que este mercado trascienda en el tiempo y ojalá sea replicado por distintos municipios a lo largo de Chile, como ya nos ha ocurrido con otros proyectos” cuenta Javier Hurtado.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explica: “Es muy distinto cuando uno deja las cosas en el reciclaje, a cuando se involucra y ve en qué se puede transformar esa botella de shampoo o cápsula de café. Además, es importante recalcar que estos productos hechos en base a residuos muchas veces son más resistentes y duraderos”.

Esta iniciativa supone un presupuesto anual aproximado de 50 millones de pesos, lo que incluye producción, montaje y desmontaje de todos los meses; además de difusión en vía pública, publicaciones en medios de comunicación, y elementos de apoyo a la comunicación como productos que podrán llevarse a nuestros vecinos.

Para conocer más sobre este proyecto puedes llamar al teléfono: 222403230Se realizará todos los primeros domingos de cada mes, desde las 11 de la mañana frente al Frente al Club de Polo (acceso solo por Escrivá de Balaguer al poniente.

Publicas un comentario