Escribe tu búsqueda

Diego de Almagro se hace cargo de sus adultos mayores

Diego de Almagro se hace cargo de sus adultos mayores

Compartir

Hace 2 años, tras el aluvión del año 2015 en el norte de Chile, el municipio de Diego de Almagro (región de Atacama) levantó el Jardín de Abuelitos Municipal, un espacio que ha logrado cambiarle la vida a un gran número de adultos mayores del lugar, quienes gracias a él logran vivir una vejez activa, saludable y en un buen ambiente.

La génesis del proyecto tiene relación con la realidad que vive esta comuna, en la cual la mayoría de los adultos mayores se quedan solos durante el día, ya que sus familiares deben salir a trabajar. Por eso, luego de aluvión se dio la oportunidad -en conjunto con Desafío Levantemos Chile- de construir en terrenos municipales el inmueble que se convertiría en el Jardín de Abuelitos.

La iniciativa es pionera en el país, ya que a diferencia de otros que existen en distintas comunas de Chile y que son financiado por el Estado, este es administrado y financiado por completo por el gobierno comunal, sustentando su funcionamiento en la Política del Adulto Mayor instaurada por la municipalidad, que además tiene otras aristas, como convenio con Club de Deportes Cobresal, para que abuelitos del mineral de El Salvador        cuenten con un espacio físico para realizar actividades deportivas y recreativas, y reciban atenciones kinésicas. Al respecto, la concejala de la comuna, María Torrejón cuenta: “Estamos felices por este logro que tenemos como municipio y seguiremos con las acciones emanadas de nuestra Política del Adulto Mayor”.

Al Jardín de Abuelitos de Diego de Almagro, llegan día a día los alumnos (el municipio se encarga de trasladarlos) a participar en actividades como talleres de manualidades y jardinería, sesiones kinésicas y estimulación cognitiva, además de otras instancias recreativas.

En este proyecto trabajan 15 personas, entre ellos asistentes de salud, monitoras, kinesiólogos, manipuladoras de alimentos (los abuelitos reciben todas las comidas en el lugar), prevencionista de riesgos, etc. y tiene un gasto mensual de $7.500.000.

Si quieres conocer más de este proyecto comunícate a: ccamdda@gmail.com

Publicas un comentario