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Carolina Vargas, vicepresidenta de SOCCAS: “Como Equipo de Salud debemos sentirnos parte de la recuperación de cada paciente en el entorno de su familia, recuperación física y emocional”

Carolina Vargas, vicepresidenta de SOCCAS: “Como Equipo de Salud debemos sentirnos parte de la recuperación de cada paciente en el entorno de su familia, recuperación física y emocional”

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La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS), Carolina Vargas, conversó con Chile Local respecto al último Congreso Internacional impulsado por la organización y sobre los desafíos que plantea la Pandemia a la Atención en Salud, principalmente en torno a la Humanización del Cuidado y a la participación del paciente en los espacios de toma de decisiones del sector, señalando que es necesario “buscar fórmulas nuevas para empoderar a la comunidad, como un ente partícipe que necesita ser considerado como un aporte esencial en el desarrollo de resultados favorables en Salud”.

Respecto a la edición XIV del Congreso SOCCAS, realizado a fines de noviembre pasado y el primero en modalidad virtual, Carolina Vargas aseguró que fue “un éxito en la asistencia y participación”.

Tuvimos más de 800 participantes desde Sudamérica, Centro América e, incluso, desde EEUU. Dentro de Chile, estuvimos presentes desde Arica hasta Puerto Natales. Gracias a la conectividad global, pudimos llegar a más personas y lugares”, agregó la profesional.

La cita, según la vicepresidenta de SOCCAS, estuvo centrada en compartir experiencias exitosas en torno a la atención centrada en las personas y responder cuáles son los irrenunciables en cuanto a la Calidad y Seguridad en Salud, aún en situaciones difíciles como la Pandemia por Covid-19. 

Entre otros, la vicepresidenta de SOCCAS destacó que hay que avanzar en “resguardar la Seguridad del Paciente, por medio de la vigilancia de eventos adversos, tanto activa como pasiva, poniendo énfasis en la elaboración de planes de mejora y seguimiento, así como la continua identificación de riesgos; potenciar el rol estratégico de la Unidad de Calidad y la flexibilidad aprendida en los procesos de la gestión clínica; fortalecer la relación de colaboración de los equipos de calidad con todas las unidades de la institución, en especial IAAS y prevención de riesgos; seguir incorporando y mejorando nuevas tecnologías, en especial el trabajo virtual (Telemedicina y otros) en la gestión de los procesos de calidad y seguridad; capacitar al equipo de salud en Calidad y Seguridad del paciente, relevando la importancia de una formación que modifique conductas y prácticas cotidianas; e incorporar la humanización de la atención en las instituciones, con integración del trabajo entre unidades”. 

Finalmente, sobre cómo mantener la Humanización del Cuidado en el contexto de la Pandemia -tema que será abordado en una serie de actividades de reflexión conjunta por parte de SOCCAS durante 2021- Carolina Vargas fue enfática: “La pandemia nos ha dejado muchas señales para entender cómo se van palpando los cuidados humanizados. Como Equipo de Salud debemos sentirnos parte de la recuperación de cada paciente en el entorno de su familia, recuperación física y emocional, y esto ahora tiene que traspasarse a lo cotidiano, porque la pandemia va a pasar y no podemos volver al círculo vicioso de invisibilizar a la persona que está en el pasillo, o que no consideremos a los familiares, por ejemplo”.

“Lo esencial es que concentremos los esfuerzos en desarrollar la empatía, no sólo poniéndonos en el lugar del otro, sino entender lo que significa estar en su lugar, respetar la dignidad de la persona, mantener comunicación afectiva y eficiente. En pandemia hay que buscar fórmulas nuevas para empoderar a la comunidad, como un ente partícipe que necesita ser considerado como un aporte esencial en el desarrollo de resultados favorables en Salud”, concluyó.