Escribe tu búsqueda

Santiago, sede de Congreso Latinoamericano municipal

Santiago, sede de Congreso Latinoamericano municipal

Compartir

Este mes se realizará el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, que reunirá a los jefes comunales de toda la región y el Caribe. Conversamos con tres de los principales impulsores del evento, quienes resaltaron las cualidades que hacen de Chile, el lugar ideal para construir la nueva agenda programática de los gobiernos locales de la región.

Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de La Granja.

¿Qué importancia tiene para Chile la realización de este Congreso de Autoridades Locales?

Este evento es el mayor encuentro del municipalismo de Latinoamérica. Acá se congregarán autoridades locales de 23 países de la región, y tendremos invitados de talla mundial en los paneles y exposiciones que se realizarán en la cita. Como AChM, y como país anfitrión, es un honor organizar un encuentro que defi – nirá el futuro del municipalismo global.

¿Qué se definirá en este encuentro?

La importancia de este Congreso de Autoridades Locales es que definirá el futuro de FLACMA como ente aglutinador del municipalismo, y definirá la agenda que orientará el trabajo local a nivel continental para los próximos años.

¿Con este Congreso se cierra de manera positiva su periodo en la AChM?

En lo personal, quiero agradecer la confianza de FLACMA por encomendarnos la tarea de llevar adelante este congreso que, como dice usted, será la culminación de nuestra gestión en la prespresidencia de la AChM, y esperamos que este evento sea un cierre positivo de nuestra labor al mando de la AChM.

Iván Arziénaga, presidente de FLACMA y Alcalde de Sucre (Bolivia).

Alcalde, FLACMA ha decidido recientemente realizar su congreso 2019 en Santiago de Chile, ¿por qué se escoge nuestro país para realizar este encuentro?

Como presidente de FLACMA me siento muy apoyado por los chilenos y chilenas de la AChM, para nosotros es muy importante ir construyendo la “diplomacia de los pueblos”. La AChM ha jugado un importante rol desde la fundación de FLACMA, y en los últimos 5 años ha sido un pilar fundamental en la construcción de nuestra institucionalidad. El prestigio internacional de la AChM ha sido clave para entregarles la responsabilidad de organizar tan importante evento.

El cambio climático se ha tomado la agenda, ¿estará este asunto presente en los debates?

Los asuntos medioambientales y el cambio climático son un tema prioritario en nuestra agenda, ya que está en riesgo el futuro de la humanidad, así que – indudablemente- estaremos debatiendo sobre las tareas de las administraciones municipales en estas materias.

Usted es el alcalde de Sucre, capital política de Bolivia, país con quien Chile ha sostenido litigios en cortes internacionales, ¿cómo se enfrentan estos asuntos entre los municipios?

Yo soy presidente de FLACMA y me siento muy apoyado por los chilenos y chilenas que están en la AChM. Es más, en marzo próximo iniciaremos un trabajo conjunto de educación ambiental para escolares de mi ciudad, proyecto donde trabajaremos conjuntamente con la Asociación de Municipios “Ciudad Sur”, que lidera el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM.

¿Qué se entiende por paradiplomacia?

Lo que hacemos los municipios es lo que no hace el Estado Central. Nosotros nos vinculamos a América Latina y el Caribe con el objetivo de intercambiar experiencias y mejorar la gestión de los municipios en aquellas áreas en las cuales estamos atrasados con respecto a lo que hacen los países vecinos.

¿Cómo llega la AChM a organizar este congreso?

Recibimos en agosto el mandato de FLACMA para realizar este Congreso, así que nos pusimos inmediatamente a trabajar. Estamos en una etapa de elaboración de los documentos con el equipo de la Asociación Chilena de Municipalidades, y esperamos una gran participación de las autoridades locales de la región y, por cierto, también de nuestro país.

¿Cuáles serán los temas principales de este Congreso?

Trabajaremos una agenda de temas con miras a lo que será nuestro continente el 2030 y, en ese sentido, los temas más importantes son cambio climático, equidad de género, participación, recursos hídricos, probidad y transparencia, entre otros.

¿Por qué debería venir un alcalde, una alcaldesa o una concejala a este congreso?

Este evento será una posibilidad única e irrepetible para discutir en profundidad la agenda municipal de los próximos años, de manera dialogante y abierta, y donde trazaremos la carta de navegación para los municipios de América latina y el Caribe. Ser parte de esa experiencia es algo que debe convocar a todas las autoridades locales.

Iván Arziénaga

Presidente de FLACMA y alcalde de Sucre, Bolivia.

“Los asuntos medioambientales y el cambio climático son un tema prioritario en nuestra agenda, ya que está en riesgo el futuro de la humanidad”.

Felipe Delpin

Presidente de la AChM y alcalde de La Granja.

“Este Congreso es relevante porque definirá el futuro de FLACMA como ente aglutinador del municipalismo, y definirá la agenda que orientará el trabajo local a nivel continental”.

Iván Borcoski

Secretario Ejecutivo de la AChM

“Los temas más importantes (del Congreso) son cambio climático, equidad de género, participación, recursos hídricos, probidad y transparencia, entre otros”.

 

Publicas un comentario