Escribe tu búsqueda

Municipios presentan las conclusiones del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales.

Municipios presentan las conclusiones del Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales.

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) formalizaron los compromisos adquiridos durante el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales. El cambio climático, equidad de género y la Seguridad Ciudadana, lideran los principales desafíos de los gobiernos locales, para la próxima década.

Los principales compromisos asumidos en el último Congreso Latinoamericano realizado en Santiago de Chile son:

  • Los municipios se comprometen a implementar un sistema de generación y uso de energías limpias no contaminantes. Asimismo, deben promover el reciclaje, a través de puntos limpios y responsabilidad extendida del productor y fomentar la recolección de residuos sólidos en forma diferenciada y realizar programas de educación ambiental.
  • Instar a las autoridades centrales para legislar temas municipales con perspectiva de género, estableciendo medidas como: obligatoriedad en los Concejos Municipales de contar con una comisión de igualdad de género e implementación de protocolos de prevención y sanción del abuso laboral y sexual, dentro de todos los órganos municipales.
  • Gestionar con los gobiernos nacionales la entrega de los recursos necesarios a los gobiernos locales para cubrir los derechos sociales de las personas migrantes.
  • Crear y formar el cuerpo técnico y capital humano especializado en seguridad ciudadana.
  • Profundizar la descentralización política del Estado para que las municipalidades sean verdaderos gobiernos locales.
  • Impulsar la utilización de nuevas tecnologías, que permitan a los municipios otorgar mayores y mejores servicios a la comunidad.
  • Fortalecer la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de mejorar su acceso y cobertura.
  • Avanzar para la incorporación del sector rural, en el desarrollo de las ciudades sostenibles.