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Felipe Delpin, Presidente de la AChM CHILE ES EL PAÍS MÁS CENTRALISTA DE LA OCDE

Felipe Delpin, Presidente de la AChM CHILE ES EL PAÍS MÁS CENTRALISTA DE LA OCDE

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En medio de ajetreados días para los municipios por diversos problemas que afectan la gestión municipal, abordamos con el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, los desafíos y el balance de su gestión en la principal Asociación de Municipios del país.

¿Cuál es el balance de este año al mando de la AChM?

Hace algunos días, en una reunión del Directorio rendíamos cuenta de la última etapa de la Asociación. Hemos avanzado en muchos aspectos: tenemos una AChM activa; que capacita a las autoridades locales y funcionarios municipales; que asume temas nacionales que involucran a todos los municipios; que se relaciona con las comunidades, ya que -de una u otra forma- cada tópico que aborda nuestra Asociación, se relaciona con el bienestar de las personas de las comunas, en todo el país. En materia legislativa, representamos a los municipios defendiendo los intereses municipales. Esto me permite estar con la sensación de haber cumplido las expectativas que tenía cuando asumí la presidencia.

La AChM es una institución transversal. ¿Cómo ha sido la relación con lo demás integrantes del Directorio?

Nos enorgullece nuestra Asociación por ser la más grande del país. Tenemos una mirada transversal y hemos ido creando la mejor relación con los distintos alcaldes y concejales de diversas miradas políticas, tanto comunistas, socialistas, de RN, de la UDI e independientes y todos los que tienen representación municipal. Hemos logrado un trabajo cercano, anteponiendo el interés municipal.

Sobre la descentralización, ¿Cómo cree usted que afectará a los municipios la elección de los gobernadores regionales?

Esa es una gran interrogante, porque hay artículos de la ley que no están claros. Hemos conversado con distintos actores del Estado, para que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que son destinados para los municipios, sigan siendo municipales. Nosotros insistimos en que se deben generar recursos frescos para el financiamiento de los nuevos gobernadores regionales. No puede ser que una reforma que se hace para descentralizar el país termine centralizando los recursos en el gobernador.

¿Usted siente que se avanza en autonomía y descentralización?

Lo dijimos muchas veces en la discusión parlamentaria, lo más importante es descentralizar a partir de los municipios. Chile es el país más centralista de la OCDE y el que menos recursos le otorga a las municipalidades. En esta materia, hay dos cuestiones fundamentales: primero una mayor autonomía para transitar hacia gobiernos locales y no lo que somos hoy, meros administradores y, en segundo lugar, mayores recursos financieros para las mayores responsabilidades que nos toca asumir. Los gobiernos sub-nacionales sólo reciben un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio OCDE, es de 16,6% del PIB. Si queremos mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, se debe contar con más recursos para invertir en los territorios.

¿Cómo cree Usted que la elite política percibe a los alcaldes y concejales?

Nosotros encontramos generalmente muy buena acogida en las distintas instancias, tanto en el gobierno central, cuando estaba la Presidenta Michelle Bachelet, como en el actual Gobierno de Sebastián Piñera y también en el parlamento. Sin embargo, hay parlamentarios que tienen prejuicios o ven a los alcaldes como futura competencia. Si las gestiones municipales tuvieran más cobertura, se vería que hay grandes iniciativas y trabajo directo en los barrios.

La AChM se destaca por la calidad formativa a nivel municipal, ¿Cuál es la evaluación después de realizar un proceso de capacitación de verano?

Estamos contentos porque la participación ha ido en aumento. En la última escuela de verano, se logró convocar a cerca de 600 participantes entre funcionarios, alcaldes y concejales. Además, durante el año pasado realizamos muchas actividades de capacitación a las que asistieron funcionarios de diversas áreas: salud, educación, seguridad y protección civil, cultura, etc. Entendemos que al tener autoridades y funcionarios más capacitados, los municipios pueden gestionar de mejor manera, tanto el área financiera, como la elaboración, presentación y ejecución de proyectos.

En Chile se aprueban leyes sin los debidos financiamientos ¿Cómo enfrentarán estas leyes los municipios, considerando la heterogeneidad de las comunas?

Desde hace muchos años que la AChM ha venido planteando que las nuevas responsabilidades y funciones que se entregan a los municipios a partir de una nueva Ley, deben venir financiadas en un 100%, y eso ha costado que se cumpla. Esto es lo mínimo que se puede hacer cuando es necesario invertir en recursos humanos, infraestructura y equipamiento. Tenemos confianza en que el gobierno del Presidente Piñera sí lo haga.

¿Tiene algún ejemplo de lo anterior?

El mejor ejemplo es la “Ley Cholito” donde los municipios no cuentan con los recursos, por lo tanto, pasan a ser leyes de letra muerta. Esto hace que se creen expectativas en la comunidad, y luego por falta de financiamiento, no se pueda implementar. Con la Ley de Plantas ocurre lo mismo, porque tiene un costo bastante considerable para los municipios, tampoco venía financiada en un 100%. Sumar a eso, la disminución que hubo por el alza del pago a las contribuciones que nos afecta en $30 mil millones menos en los presupuestos municipales, es una carga que no podemos asumir. Ahora, respecto a la seguridad comunal, en el presupuesto del año 2017, no se asignaron los recursos para la ejecución de los Planes Comunales de Seguridad Pública y tenemos a múltiples comunidades esperando la instalación de alarmas comunitarias o la ayuda para prevenir el consumo de drogas. La respuesta que debe dar el gobierno a la población pasa por la gestión con los municipios, sino lo que se consigue es alejar aún más la política de los ciudadanos.

¿Pero qué pasa si eso no sucede?

Los municipios al final del día, vamos quedando sin recursos y no podemos ejecutar, por lo tanto, esperamos poder conversar con el gobierno para mejorar los recursos de las municipalidades y así responder y cumplir con nuestros mandatos legales.

¿Es necesaria una nueva Ley de Rentas Municipales que permita paliar los déficits?

Nosotros, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, estuvimos trabajando el tema de buscar una solución para el financiamiento a los municipios y también se lo planteamos al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Hoy estamos haciendo un estudio con la Universidad de Chile y esperamos que éste nos diga, cuál es la forma y nos oriente sobre cómo debiera ser la nueva ley de rentas. Ésta debiera considerar una modificación al Fondo Común Municipal y, avanzar así, a disminuir las enormes desigualdades de ingresos que hay entre los municipios.

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